Panamá refrenda ante la ONU su compromiso a eliminar gases causantes del calentamiento global

1 de Octubre de 2018

Imagen de la Ciudad de Panamá. PNUD Panamá.

Panamá, 1 de octubre de 2018-. El pasado 28 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Salud de la República de Panamá, Miguel Mayo, realizó el depósito de la Ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

La Enmienda de Kigali permitirá a los países del mundo aplicar medidas de control y un calendario de progresiva eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), un compuesto utilizado en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado que no agota la capa de ozono pero que tiene un alto potencial de calentamiento global.

En octubre de 2016 los representantes de casi 200 países adoptaron en Kigali, Ruanda, un acuerdo que modificaba el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para eliminar las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Los gases HFC fueron implementados para sustituir otras sustancias que dañaban la capa de ozono. No obstante, este gas es uno de los que mayor impacto tienen en el calentamiento global, por lo que Kigali busca sustituirlos.  

En Panamá, la ley 87 de 2017 oficializó a nivel nacional esta nueva enmienda que refuerza el Protocolo de Montreal y contribuye también a los compromisos climáticos acordados en el Acuerdo de París de 2016.  Con esta ratificación, el país podrá tener acceso a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del protocolo, para avanzar en la implementación de sus compromisos de reducción del consumo de HFC.

La Unidad de Ozono del Ministerio de Salud es la institución encargada de coordinar los esfuerzos de eliminación de los compuestos nocivos para la capa de ozono en el país. Desde la Oficina País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se brinda asistencia técnica y acompañamiento a través de la segunda fase del Plan Nacional para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuya meta es alcanzar la reducción del 35% de la línea base del consumo de este tipo de compuestos para el año 2020.

Panamá ratifica la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ministerio de Salud.