Panamá anuncia el lanzamiento de la segunda fase para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono

23-mar-2018

PANAMÁ, Panamá, 23 marzo 2018 - Especialistas de la Unidad de Ozono (UNO) del Ministerio de Salud (MINSA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron el lanzamiento de la segunda fase del Plan Nacional para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuya meta es alcanzar la reducción del 35% de la línea base del consumo de este tipo de compuestos para el año 2020.

Se trata de un tipo de sustancias químicas que agotan la capa de ozono y que se utilizan como refrigerantes en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, en la fabricación de espumas rígidas, aerosoles, y otros usos. Su eliminación progresiva es clave para preservar la capa de ozono, de cuyo buen estado depende la vida en la superficie del planeta, ya que actúa como filtro e impide que la radiación ultravioleta nociva llegue a la Tierra.

“Estamos seguros de que esta segunda fase contribuirá a que Panamá siga construyendo el futuro que queremos: un país más equitativo, con desarrollo sostenible, verde e inclusivo, donde la consigna de que nadie quede atrás cobre plena realidad”, indicó Anarela Sánchez, Asociada de Programa para Ambiente y Desarrollo de PNUD Panamá.

Sánchez explicó que esta nueva etapa del Plan Nacional contribuirá a fortalecer las líneas de trabajo de la primera fase mediante un plan para la eliminación del consumo de HCFC en el sector productor de espumas, y un plan para hacer lo propio en el sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado.

En palabras del Secretario General del MINSA, Javier López, el Protocolo de Montreal “se ha convertido en un modelo que demuestra cómo las naciones pueden cooperar en la búsqueda del bien común resolviendo problemas ambientales globales y mejorando la calidad de vida de la población a nivel mundial”.

Por su parte, el Coordinador Regional PNUD del Protocolo de Montreal, Kasper Koefoed, recordó que es la única convención que tiene una ratificación universal, y que su contribución ha sido “enorme” para para la consecución de los objetivos de cambio climático. La nueva meta internacional es la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC), comúnmente utilizados como alternativa a ciertas sustancias agotadoras de ozono.

“Los HFC tienen un alto potencial para el calentamiento global, pero no son en sí agotadores de ozono. En su reunión número 29, llevada a cabo en Ruanda en 2016, las partes acordaron enmendar el Protocolo a través de la Enmienda de Kigali”, explicó Koefoed, quien agregó que dicha enmienda va a jugar un papel importante en el futuro para cumplir con las metas del Acuerdo de París y con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono es una garantía para cumplir con el Objetivo 13 de los ODS, que insta a los países a adoptar medidas “urgentes” para enfrentar el cambio climático y sus efectos. Protegiendo el ozono se logra asimismo minimizar daños en los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas, al disminuir riesgos asociados al cáncer de piel, enfermedades oculares y la alteración del sistema inmunológico (objetivos 3 -salud y bienestar- 14 y 15 -vida submarina y terrestre, respectivamente-).

Información adicional

Con 197 países firmantes, el Protocolo de Montreal se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente ratificados en la historia de la Naciones Unidas y es responsable a la fecha de más del 97% de reducción en el consumo de las sustancias agotadoras del ozono. Panamá es signataria de todos los tratados y enmiendas internacionales para la protección de la capa de ozono.

Panamá cumplió con la eliminación total de los CFC en el año 2009, un año antes de la fecha establecida por el Protocolo de Montreal. El esfuerzo continuó más recientemente con la primera fase del Plan Nacional para la Eliminación de los HCFC, aprobado en 2011, para hacer frente a esta sustancia que, si bien es menos dañina que los CFC, también afecta la copa de ozono y contribuye al calentamiento global.

undp-pa-ozonoKasper Koefoed, Coordinador Regional PNUD del Protocolo de Montreal; Anarela Sánchez, Asociada de Programa para Ambiente y Desarrollo de PNUD Panamá; Javier López, Secretario General del MINSA; Itza Barahona de Mosca Directora General de Salud MINSA.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe