Programa de Desarrollo Sostenible de Chiriquí

Apoyo a la actividad pesquera en el Distrito de Remedios, Chiriquí. Foto: CONADES

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

junio 2006

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2017

Área de trabajo:

  • basic services
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Panama

    Socio implementador:

    MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Pan-government
  • Monto aportado

    $2.732.622

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2020 $0

    2015 $81.619

    2014 $294.629

    2013 $37.064

    2012 $825.118

    ¿De qué trata el proyecto?

    El proyecto busca crear las condiciones para un desarrollo más equilibrado en la provincia de Chiriquí. Éste apoyará la realización de actividades que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental, especialmente de la región de Barú – Divalá que ha sido impactada con la caída de la industria bananera.

    Por otro lado, apoya el aprovechamiento del recurso humano y natural de la provincia, mejora la gobernabilidad con el fortalecimiento de las instituciones y participación de la comunidad.

    Mediante el apoyo a nuevas actividades económicas, también se fomenta el empleo y mejora los ingresos de las personas que viven en esas zonas. De este modo, se mejora la competitividad de la región, gestión ambiental y de ecosistema, para la utilización sostenible de los recursos naturales, terrestres y costeros marinos.

    Resultados

    • El proyecto ha fomentado el inicio de procesos de producción y comercialización en tres organizaciones: Cooperativa Julio Pineda, Asociación de Productores de Plátano del Barú, Asociación de Productores de Divalá
    • La creación de una organización o sociedad ha beneficiado 61 productores de plátano y a sus familias
    • Se ha fomentado proyectos de Ganadería Sostenible en Boquerón, Bugaba, Dolega, David y Alanje, como alternativa al mejoramiento de los ingresos de las familias y a su vez incentivar una nueva oferta alimentaria de bajo costo, beneficiando a 20 productores en 5 fincas satélites demostrativas para posibles réplicas en otras regiones del país.
    • En el área de pesca se ha mejorado la organización y la gestión administrativa y de comercialización de la Cooperativa de Pescadores de Remedios y Pedregal. Esta gestión transformó a estos pescadores en pequeños empresarios formales.
    • Para facilitar el traslado de los productos y movilidad de las personas se han rehabilitados caminos de acceso a las áreas rurales de la provincia,
    • Participación y gestión institucional local en 5 municipios para planes de mejora financiera y administrativas que resultó en mejoras de captación de ingresos para realizar obras en beneficio de la comunidad y el desarrollo regional
    • El proyecto también ha gestionado la construcción de seis acueductos rurales para abastecer de agua limpia a un promedio de 20 mil personas de comunidades apartadas.

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Panamá 
    Ir a PNUD Global