Fotografía cortesía del Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá.

Esta es una página dedicada al proyecto “Diálogo del pueblo panameño para la reforma de la Constitución: un proceso inclusivo y participativo”.

En virtud de este proyecto, el PNUD acompañará a la nación panameña en el desarrollo de un proceso de diálogo participativo, transparente e inclusivo, que concluya en una propuesta de reforma de la Constitución, avalada por la mayoría del pueblo panameño.

El rol del PNUD consistirá en facilitar el proceso de diálogo nacional a través de una metodología avalada y testada exitosamente en diferentes procesos de consulta y participación ciudadana, tanto a nivel internacional como en Panamá.

Por medio de esta metodología, se desarrollarán técnicas de discusión e intercambio dialógico, asegurando que todas las personas participantes en el diálogo puedan expresarse ordenada y positivamente. El PNUD procurará, para ello, una amplia articulación territorial, con énfasis en la participación de las mujeres, jóvenes, población indígena y afrodescendiente.

Los acuerdos alcanzados en el diálogo serán el resultado de la libre deliberación, discusión y entendimiento entre panameñas y panameños. El PNUD, como agencia con una dilatada experiencia en cooperación en más de 170 países y territorios, servirá como facilitador imparcial del proceso y garante de que éste se desarrolla cumpliendo con elevados estándares de transparencia y participación.

Los detalles del acuerdo de cooperación suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el PNUD serán plasmados en un “Documento de Proyecto”, que podrá ser descargado próximamente en esta página y también en el UNDP Transparency Portal.

A continuación, podrán encontrar más información relevante sobre el diálogo. Esta información se actualizará periódicamente

-      Preguntas y respuestas frecuentes sobre el “Diálogo del pueblo panameño para la reforma de la Constitución: un proceso inclusivo y participativo”.

-      Memorando de entendimiento entre el PNUD y el Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá y Hoja de Ruta Indicativa del Proceso de Diálogo

-      Comunicado del PNUD en Panamá con motivo de firma del Memorando de Entendimiento para el diseño y desarrollo del Diálogo para la Reforma Constitucional, firmado el 23 de diciembre de 2019 entre el Ministerio de la Presidencia y el PNUD.

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global