Se inicia el proceso de validación de la Política Pública de la Juventud

PNUD desarrolló la plataforma digital Ágora Juventud para ampliar la participación de los jóvenes mediante el uso de la tecnología

11 de Mayo de 2022

PNUD

Panamá, 10 de mayo de 2022.  El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó  el proceso de  validación de la Política Pública de Juventud, a través de la Plataforma Ágora Juventud.

En esta etapa, el proceso tiene como objetivo validar las estrategias y líneas de acción identificadas durante las consultas realizadas en  2021 a nivel nacional y, que permitieron establecer los lineamientos de la nueva Política Pública de Juventud 2022 - 2027.

La Política Pública de Juventud pretende abordar los temas que afectan a la juventud de Panamá con un enfoque social, efectivo, democrático e integral, de cara a los nuevos retos nacionales e internacionales.

A través de la plataforma Ágora Juventud agora.jovenes.gob.pa, los jóvenes de entre 15 y 29 años podrán enriquecer, comentar y opinar sobre las líneas de acción de nueve temas fundamentales, desde sus perspectivas.

Los temas se identificaron a partir de las propuestas realizadas por los jóvenes en el proceso del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas y son los siguientes: agro, ambiente, cultura, deportes, educación, empleabilidad y emprendimiento, inclusión y derechos humanos, salud y seguridad ciudadana. Además, fueron “ratificados” en consultas territoriales y virtuales con jóvenes en las provincias y comarcas, con afrodescendientes y población joven con discapacidad.

Cabe destacar que el 25% de la población panameña es joven. Las actuales variables demográficas en las que se encuentra el país, y las necesidades de políticas integrales para lograr su acceso en igualdad y equidad a servicios de formación, capacitación, educación, salud, oportunidades laborales y económicas y ejercicio de una ciudadanía plena,  motivan la necesidad  de invertir en el desarrollo de las juventudes.

Como parte de esos compromisos, el Plan Estratégico de Gobierno ejecuta acciones para la población joven, desde su papel protagónico y esencial en el desarrollo y sistema democrático del país.

En el año 2019, el MIDES creó la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud, con el propósito de garantizar el pleno desarrollo de los y las jóvenes entre los 15 a 29 años, para promover sus derechos humanos.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, resaltó que el proceso de consulta se inició en agosto de 2021, con la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, como mecanismo de concertación social, articulación y consulta, que traza una ruta operativa para el desarrollo de la primera Consulta Pública de Juventud. 

“Las consultas se realizaron en todas las regiones del país, de forma presencial y representativa de jóvenes. El objetivo principal fue obtener información de primera mano, desde las voces de los propios jóvenes, que sirviera como fundamento en el desarrollo de una nueva Política Pública de Juventud 2022 - 2027”, detalló.

El PNUD acompaña al MIDES para ayudarles a que la Política Pública de la Juventud tenga una visión multidimensional, territorial, inclusiva y de género para que sea un instrumento de toma de decisión y transformación de la realidad de los jóvenes de Panamá.

El lanzamiento del proceso de validación de la Política Pública de Juventud se hizo en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS).