Participación y eliminación de la violencia: claves para lograr la igualdad de género y asegurar el aporte de las mujeres en la vida política

29 de Marzo de 2021

Panamá 29 de marzo de 2021. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral (TE) presentan hoy dos importantes estudios orientados a lograr la igualdad de género en la política nacional. Los trabajos resumen varios años de investigación y muestran la realidad actual del papel de las mujeres en la vida política, además de las barreras que limitan su participación en igualdad de condiciones.

El primero de ellos denominado “Estudio sobre mitos y percepciones sobre la participación política de las mujeres y la intención de voto para mujeres políticas de Panamá”, analiza el conocimiento que tiene la población panameña en cuanto a la participación política de las mujeres, así como la intención de voto del electorado en las elecciones de 2019. La presentación de este informe estará a cargo de Maria Roquebert de León, representante de Panamá ante la OEA.

Señala el informe que, durante el último torneo electoral, más de la mitad de las personas (50.2%) que votaron fueron mujeres y cerca de la mitad de las personas afiliadas a partidos políticos (49.2%) también eran mujeres; derrumbando el mito de su supuesto desinterés en la política. 

Por su parte, “Una disputa desigual, violencia contra las mujeres en política en Panamá”, muestra un diagnóstico sobre la violencia que enfrentan las mujeres en política e identifica estrategias para erradicar, prevenir, atender y sancionar estas formas de violencia. Aborda las perspectivas de igualdad y no discriminación en el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, los principios de paridad y alternancia en la representación política, además del horizonte de democracia paritaria. Este informe será presentado por Katia Uriona, consultora del PNUD.

“El PNUD concibe que en democracia es necesario que se escuchen las voces y los intereses de la ciudadanía para deliberar y legislar al respecto. Las mujeres constituyen la mitad de la población, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático. La presencia de mujeres en toda su diversidad en cargos políticos contribuye a generar nuevos modelos de liderazgo, mitigando creencias y estereotipos que generan discriminación, así como a legislar, diseñar e implementar políticas públicas más inclusivas, siguiendo la premisa de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de no dejar a nadie atrás” menciona Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá.

Por su parte, el magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral, indicó que esa institución “considera que la violencia política vulnera derechos y se convierte en limitante en este caso para las mujeres, en su desarrollo político y cultural. Por eso se hace necesario que la sociedad civil, las instituciones, los partidos políticos, los organismos internacionales de cooperación, y el Estado en su conjunto, tomen acciones decididas para avanzar en la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres”.

Panamá ha tomado medidas para mejorar las condiciones de la participación política de las mujeres, inicialmente con la incorporación a la legislación electoral de las leyes de cuotas de 30% y, posteriormente, con la de paridad, aunque existen límites para la obligatoriedad de su aplicación. A pesar de ello, el país continúa entre los de más bajas tasas de inclusión de las mujeres en los espacios de representación y toma de decisiones.

Tomando en cuenta lo anterior, algunas de las recomendaciones que hacen ambos estudios, están orientadas a reformas legislativas y del Código Electoral, para lograr la paridad efectiva, mecanismos para detener la violencia contra mujeres políticas y la conformación de un observatorio nacional que dé seguimiento al tema.

La presentación de ambos estudios se realizará el martes 29 de marzo a las 4:00 pm y será seguida por un panel en el que participará la licenciada Yara Campo, Directora Ejecutiva Institucional del TE, Patricia Pérez Prieto, representando al PNUD y Juana Herrera, en representación del FONAMUP.

El evento será virtual y lo pueden seguir, inscribiéndose previamente en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_4Ag-09TJQMeNiHhV7mQWBA