Panamá crea un nuevo plan para romper las barreras de la desigualdad

21 de Abril de 2022

MiAMBIENTE

Tras un largo proceso participativo y talleres a nivel nacional, se crea el Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá (PNGCC), una iniciativa que busca impulsar el rol de las mujeres en todas las áreas y sectores del país.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crea este plan con intervención de diversos grupos de la sociedad, considerando la participación activa del área pública, privada, sociedad civil y grupos indígenas.

Tomando en cuenta que el calentamiento global afecta considerablemente a las mujeres, se hace relevante establecer estrategias que empoderen la figura de esta y la integren en los proyectos destinados a mitigar y adaptar a este creciente fenómeno, de la misma manera que participen en la construcción de un país encaminado hacia un desarrollo sostenible que sea inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Diana Laguna, Viceministra de Ambiente, se refirió al Plan señalando: “Estamos seguros de que, trabajando de la mano entre el Plan de Género y las CND, se facilitará el logro de los resultados deseados para una acción climática sostenible, resiliente e inclusiva, que ponga en evidencia las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, y garantice la incorporación de todos los actores que suman esfuerzos en la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Edna Flores, colaboradora del Ministerio de Ambiente y especialista del tema, explicó que considerando los efectos que ocasionan el cambio climático en las diferentes provincias de Panamá, existen mujeres vulnerables y afectadas.

Agregó que hay quienes habitan en lugares apartados, teniendo poco acceso a servicios, como agua potable, luz eléctrica, centros de salud. Aparte, debido al aumento de la temperatura, enfrentan la escasez de alimentos por sequía y escasez del vital líquido, ya que los ojos de agua se secan en las zonas rulares.

“En efecto, son aquellas mujeres indígenas y sobre todo las embarazadas, las que deben caminar largas distancias en busca del agua para lograr sus quehaceres diarios, ellas se preocupan por su alimentación y la de su familia, sobre todo para evitar desnutrición”, indicó. 

En tanto, Aleida Ferreyra, Representante Residente Adjunta de PNUD, en Panamá, dijo que el tema de Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres para el organismo es fundamental dentro de las líneas estratégicas con un abordaje de temas como: Participación Ciudadana y Política, Transversalización de Género en el Estado, Violencia contra las Mujeres, Cambio Climático, Biodiversidad, Mujeres y Medios de Vida e Igualdad de Género en el Mercado laboral. Así como mantener la articulación con diversos sectores, hasta sostener el Sello de Igualdad de Género que recibieron, al lograr integrar la igualdad de género en todos los aspectos de trabajo de la oficina del PNUD en Panamá.

“Aplaudimos que la República de Panamá, en su Contribución Nacional Determinada, asumiera el compromiso de garantizar los derechos humanos e incorporar la igualdad de género como eje transversal para promover el desarrollo de estrategias de acción climática sostenibles, al contar con su ‘Plan de Género para la Acción Climática -para alcanzar los objetivos de las NDC’, del que nos alegró formar parte -desde su construcción”, aseveró.

Al mismo tiempo sostuvo que “Hoy, más que nunca, tenemos que aplaudir la construcción de este Plan, un instrumento fundamental para la acción climática de Panamá y como destaca uno de sus objetivos para proporcionar los conceptos básicos respecto a la igualdad de género y su importancia para la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Tenemos que seguir construyendo instrumentos que visibilicen y ayuden a implementar políticas de género participativas y donde el ambiente sea una prioridad”.

Panamá da un importante paso

En seguimiento a lo establecido por el Acuerdo de París, cada país debe comunicar y trabajar en acciones climáticas, destinadas reducir la vulnerabilidad, aumentar la capacidad de adaptación, establecer medidas de mitigación, entre otros. 

Estas iniciativas son conocidas como Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC) y justamente Panamá, con este nuevo Plan de Género, avanza con uno de los compromisos establecidos: trabajar en procesos que garanticen los derechos humanos e incorporen la igualdad de género como eje transversal para promover el desarrollo de las estrategias de acciones climáticas sostenibles, impulsando procesos de transformación social y ambiental dirigidos a promover una sociedad baja en emisiones de carbono.  

10 sectores fueron seleccionados 

 A fin de lograr un mayor involucramiento de las mujeres, se tomó en cuenta 10 sectores prioritarios del país, estos son: Energía, Infraestructura sostenible, Gestión Integrada de cuencas Hidrográficas, Salud Pública, Agricultura-Acuicultura-ganadería sostenible, Sistemas Marino Costero, Biodiversidad, Asentamientos humanos, Bosque y Economía circular.

Cada grupo antes mencionado cuenta con actividades inclusivas para las mujeres, ya sea en la toma de decisiones, en el ámbito profesional y en la búsqueda de oportunidades centradas en mermar su vulnerabilidad.

“Esperamos que este proceso les permita alcanzar incentivos para promover iniciativas productivas de forma organizada, de manera grupal e individual; que a su vez se conviertan en agentes multiplicadoras de proyectos de producción amigable con el ambiente y compatible con el cambio climático”, añadió Flores.

Ya publicado el plan, el Ministerio de Ambiente, trabajará de la mano con las demás instituciones y socios estratégicos (academia, sector público, privado, pueblos originarios, sociedad civil), para orientarlos hacia el cumplimento del mismo. 

Revívelo aquí 👉 https://www.youtube.com/watch?v=hR4njz4qvLY

Mira más aquí 👉 https://www.youtube.com/watch?v=skqBaxjgaWw

Datos al editor

MiAMBIENTE actualmente está implementando el “Sello de Igualdad de Género”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual busca certificar a la institución por alcanzar estándares específicos y promover la igualdad de género.  La iniciativa reconoce lo importante que es crear condiciones igualitarias para hombres y mujeres, enmarcados dentro del ODS #5 y así alcanzar los ODS de la agenda 2030.