--- Image caption ---

·         En la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, Panamá ratifica su compromiso de conservación de los océanos y el presidente Laurentino Cortizo Cohen firma decreto ejecutivo que amplía el área marina protegida Cordillera de Coiba a más del doble.

·         Panamá se anticipa nueve años a la fecha pactada para cumplir con la iniciativa climática global 30x30, la cual busca ampliar en un 30% la protección de las áreas marinas de la República antes del año 2030. 

·         El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Oficina País de Panamá, apoya al Gobierno de Panamá en el diseño de la primera Política Nacional de Océanos que contará con un eje de conversación y también de economía azul.

– El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó en el Salón Amarillo de la Presidencia el decreto ejecutivo que amplía los límites del área marina protegida “Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC)", y con el que se reafirma el compromiso del país de conservación de los océanos para el desarrollo sostenible.

El país incrementó en un 30% su superficie marina protegida con algún grado de gestión para cumplir con la iniciativa global 30x30, de la que es parte, nueve años antes de la fecha estipulada. 

Cortizo Cohen manifestó que la firma de este decreto ejecutivo es un paso importante para proteger la biodiversidad, la herencia natural de nuestro país y para la conservación del medio ambiente a nivel global y a nivel local garantizar beneficios para la población.

Destacó que con esta cobertura del 30%, Panamá se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30x30 antes del año 2030.

Con esta declaración, Panamá logra algún grado de protección para  98,228.25 km2 de la superficie marina nacional, explicó el presidente de la República.

Igualmente, resaltó que este “triunfo” debe enorgullecer a todos los panameños porque esta declaración no es solo para beneficio de Panamá, sino del mundo entero.

En el acto, el presidente Cortizo Cohen se comprometió a que su gobierno continuará propiciado el trabajo conjunto entre países, con acciones firmes en beneficio de la vida marina y la sostenibilidad de los recursos del mar, así como la protección del medio ambiente.

La iniciativa 30x30 tiene sus orígenes en estudios científicos que indican que sólo se va a lograr las metas del Acuerdo de París sobre acción climática si se logra proteger el 30% del área terrestre y de los océanos.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad.

“Nos satisface enormemente desde el PNUD contribuir con estos esfuerzos de país y alcanzar los compromisos mundiales. Es fundamental que al tratar de recuperarnos de la COVID-19, pongamos fin a la guerra que libramos con la naturaleza, ya que será crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tener a nuestro alcance la meta del Acuerdo de París sobre los 1,5 ºC y garantizar la salud de nuestros océanos para las generaciones de hoy y del futuro, porque con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, explicó que ante el deseo mundial del aumento de las áreas protegidas marinas y superar el 30% del espacio marino, la institución conversó con científicos nacionales y se analizó la oportunidad de llegar a la meta de ampliar dicha área protegida de la Cordillera de Coiba en el lado panameño e invitar a una iniciativa regional a Colombia, Costa Rica y Ecuador para una protección más amplia de la  cadena montañosa submarina de áreas marinas protegidas Galápagos, en Ecuador, Cocos, en Costa Rica y Malpelo en Colombia.

“Chile y Panamá son los únicos países de América que logran esta meta. Panamá es el primero que lo hace bajo la iniciativa 30x30”, añadió Concepción.

Peter Thomson,  enviado especial de Naciones Unidas para los Océanos alzó su voz para decir que Panamá ha colocado una pieza clave en el rompezabezas de protección del Pacífico Este Tropical.

En tanto, Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá expresó que los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento.  Aseguró que “urge concientizar y educar sobre la importancia de los océanos en nuestras vidas, porque tenemos que reconocer que sus riquezas se constituyen en medios de subsistencia para más de 3.000 millones de personas que dependen directamente de estos, porque son el mayor sumidero de carbono del planeta, ese regulador del clima que necesitamos y porque ahora también sabemos que somos la generación de la restauración, que tiene que actuar ya, porque son nuestras propias acciones con las que estamos poniendo en peligro muchos de los beneficios que la humanidad obtiene de los océanos”.

Desafío de Innovación para el Océano

El PNUD ha reiterado que el impulso respecto a la protección y la restauración de los océanos se ha acelerado rápidamente, en especial desde la Conferencia sobre los Océanos de 2017. Sin embargo, unas cuantas metas del ODS 14: Vida submarina siguen rezagadas. Entre la sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitats y los múltiples efectos del cambio climático en los ecosistemas de los océanos, nunca antes el océano se había enfrentado a una serie de amenazas tan diversas. 

Por tal razón, PNUD, el año 2020, presentó un nuevo llamado a la acción, el Desafío de Innovación para el Océanoque servirá para acelerar el progreso de las metas del ODS 14. Este Desafío aspira a conseguir innovaciones que sean transferibles, replicables y escalables.

Sobre  el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba

El  Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), localizada en la zona económica exclusiva del Pacífico, es un área protegida desde septiembre del 2015 que hasta hoy contaba con una extensión de17,223.52 km2, es una cadena de montañas submarinas, consideradas formaciones geológicas excepcionales con alta biodiversidad, esenciales para la salud de los ecosistemas, repoblación de especies locales y migratorias, así como la sostenibilidad de los recursos a largo plazo, y la conservación de especies en peligro de extinción como tortugas marinas, cetáceos y tiburones. 

El Ministerio de Ambiente, en consenso con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), a cargo de los estudios científicos, realizó dos procesos de planificación para consolidar el área, detalló el ministro Concepción.

Con la ampliación del ARMCC en 67,908.98 km2, la superficie marina total de la República de Panamá que actualmente cuenta con 47,542.79 km2 aproximadamente con algún grado de gestión, se incrementará a 98,228.25 km2. 

Al cumplirse esta ampliación, se fortalecerá la conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el manejo binacional de áreas protegidas colindantes de Panamá y Colombia; esto supone la consolidación del concepto de “migravías” y los esfuerzos de protección del ecosistema marino de este Corredor, al combinarse con las áreas protegidas del Distrito Integrado de Manejo Yuruparí-Malpelo y Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en Colombia. 

 

En el acto de declaración participaron José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores; Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Stewart Tuttle, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos; Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, representantes de organismos internacionales, fundaciones y oenegés para asuntos ambientales, entre ellos  Oris Sanjur y Héctor Guzman del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Tania Arosemena de Fundación MarViva y Rosa Montañez de Fundación Natura.

También estuvieron presentes Flor Torrijos, administradora de la ARAP; Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); y Noriel Araúz, administrador de la AMP, 

Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global