--- Image caption ---

En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es ‘Soy parte de la solución’. El eslogan se ha elegido para dar seguimiento a los esfuerzos de la campaña 2020 ‘Nuestras soluciones están en la naturaleza’, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.

– Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año el mensaje que buscamos llevar a todos y todas es que ‘somos parte de la solución’, porque hoy más que nunca la humanidad debe avanzar en el desarrollo con la naturaleza. Y debemos actuar rápido porque la biodiversidad y los ecosistemas saludables son esenciales para mejorar y mantener el bienestar humano, el crecimiento económico y sociedades prósperas, ya que proporcionan recursos naturales necesarios para la producción de alimentos, garantizan recursos hídricos, son fuente de medicamentos y cosméticos refugio, combustibles, control del clima y adaptación para el cambio climático, entre otros servicios ecosistémicos.

Para abordar las acciones entorno a la biodiversidad, este año en Panamá conmemoramos la fecha con un evento denominado ‘Acción sobre la Biodiversidad y economía verde: Soy Parte de la Solución’, donde los organizadores se centraron en discutir la preocupación que comparten por la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad, y en el que el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM) firmaron un compromiso para promover la participación del sector privado en los esfuerzos a favor de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, que enfrenta numerosas amenazas en la región a causa del cambio climático, los crímenes ambientales y las prácticas productivas insostenibles.

Aleida Ferreyra, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, expuso que ambas organizaciones (PNUD y BPM) firmaron este memorando de entendimiento, con el compromiso de impulsar la integración de la diversidad biológica dentro de los sectores productivos, alentar nuevas alianzas entre gobiernos, sector privado y ONG para la conservación, y movilizar fuentes de financiación e incentivos a favor de las actividades positivas para los ecosistemas y la biodiversidad.

“Reconocemos que el momento es ahora y que los gobiernos no pueden trabajar solos. Nuestro compromiso es trabajar todos y todas juntos, porque sabemos que las acciones que desarrollemos sobre la Biodiversidad y que incluyan el impulso de una Economía Verde, nos permite ‘Ser Parte de la Solución’”, aseguró Ferreyra.

Miguel Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de BPM, expresó: “lo que nos mueve y nos preocupa es la pérdida de la biodiversidad que está ocurriendo a nivel global de forma paralela al calentamiento global. Esta tendrá graves consecuencias para toda la humanidad, las personas y las empresas de Mesoamérica si no logramos pensar y actuar de forma diferente”.

Destacó que estamos frente a una crisis de la naturaleza, de esa naturaleza que nos sostiene y nos protege. El calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad son dos caras de la misma moneda, consecuencia de la actividad humana y los dos fenómenos están avanzando de forma acelerada durante nuestra época.

El evento contó una exposición de George Jaksch, presidente de la Junta Directiva de BPM, sobre la Acción sobre ‘la Biodiversidad y economía verde. Retos y Oportunidades’ y con un panel de expertos que abordaron el tema: ‘Oportunidades de reactivación económica con iniciativas verdes y sostenibles’, donde la visión del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) estuvo enfocada en la recuperación económica y la conservación de la biodiversidad, lineamientos, incentivos, mecanismos que se deben tener presente en el cuidado de la naturaleza. Mientras que la visión de SumaRSE y del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CecomRO), se enfocó en la perspectiva del sector privado nacional y occidental del país en la conservación de la biodiversidad.

Cindy Monge, viceministra de ambiente, declaró al referirse a que las áreas protegidas pueden seguir siendo una fuente de turismo verde para las comunidades frente COVID19. “Nuestro oro verde, está y se encuentra en las áreas protegidas de nuestro Panamá, de nuestra cobertura boscosa. ¿Qué necesitamos hacer? Empoderar a estas comunidades para que sepan que en este oro verde que tenemos está la reactivación económica del país y también preservar nuestra naturaleza”. Sentenció que las áreas protegidas van a seguir cumpliendo un rol muy importante dentro de la actividad turística del país, pero tenemos que entender que nuestro ambiente es el eje transversal de la vida, principalmente por la cadena de valor que promueven las comunidades locales que se encuentran dentro de sus zonas de amortiguamiento. Por ello, para que sigan cumpliendo ese rol es imperativo debemos hacerles frente a los desafíos mundiales que hoy día tenemos, como COVID19, por eso tenemos que fomentar la apertura al cambio con una nueva forma de pensar y de actuar.

Bruno Basile, director ejecutivo de SumaRSE, dejó claro que el sector privado panameño está consciente de su rol como impulsor de una cultura de responsabilidad social empresarial no solo para sus negocios, sino para todo el entramado de la sociedad y por supuesto nuestro país. Queda claro que tanto los retos sociales como ambientales de Panamá son de larga data y eso lo sabemos todos. Sin embargo, existe un enorme trabajo que han venido realizando las empresas miembros de SumaRSE en alinear sus estrategias de negocios y de RSE para contribuir a la reducción de estas brechas. “Un ejemplo concreto es la Mesa de Diseño Estrategia de RSE, una de las mesas más longevas de la organización”, afirmó.

De igual forma lo hizo Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CecomRO al exponer cómo se podría incentivar a la pequeña y mediana empresa en la reactivación económica verde, aseguró que hay que cambiar la política del incentivo basado en el subsidio, dado por nada a una inversión productiva que apoye a los emprendedores, principalmente del sector agropecuario y turístico dándoles mucha asistencia técnica y capacitación, apoyos en investigación aplicada, ayudándoles a desarrollar capacidades empresariales y la asociatividad para que puedan unirse y trabajar mucho más sinérgicamente y todos esos servicios públicos que requieren estos emprendedores para que sus inversiones puedan fluir. “Los planes existen, recursos ya existen asignados, mucha voluntad para implementar esos planes que introduzcan cambios en el comportamiento acercándole financiamiento siempre y cuando se den los cambios de parte de los que tenemos que lidiar con el medio ambiente directamente, sobre todo los agricultores y los emprendedores turísticos”.

En palabras de António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, “la COVID-19 nos ha vuelto a recordar la íntima relación que existe entre las personas y la naturaleza. Pero, la crisis actual, también nos brinda la oportunidad de recuperarnos para mejorar. Necesitamos proteger la naturaleza, restaurar los ecosistemas y mantener una relación de equilibrio con el planeta. Y la recompensa que obtendremos será enorme”.

Sentenció que, si corregimos la pérdida de biodiversidad, podremos mejorar la salud de las personas, hacer realidad el desarrollo sostenible y abordar la emergencia climática.

Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de PNUD  aseguró que todas las acciones que emprendamos juntos para potenciar y desarrollar soluciones basadas en naturaleza, combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad, infraestructura natural que sustenta toda la vida en la tierra, incluida la vida humana, es clave, por eso tenemos que optar por un estilo de vida sostenible, diseñar e implementar mejores políticas y crear los mecanismos de incentivos para concretar financiamiento para la biodiversidad con las personas y para las personas

Si corregimos la pérdida de biodiversidad, podremos mejorar la salud de las personas, hacer realidad el desarrollo sostenible y abordar la emergencia climática. En este Día Internacional de la Biodiversidad, seamos todos y todas, parte de la solución.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global