--- Image caption ---

 

El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Madre Tierra diseñando planes de recuperación verde para hacer frente a la COVID19, la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad. Sabemos que tener ecosistemas saludables - esa gran biodiversidad- es garantía o fianza para alcanzar un desarrollo humano sostenible, lograr prosperidad para las comunidades, sostener medios de vida para miles de personas y un estabilizador del clima.

– Hoy más que nunca ‘La Madre Tierra’ nos pide a gritos que actuemos, nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión, hemos cambiado completamente nuestro rumbo y no precisamente para bien. La humanidad sigue abusando del mundo natural. De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que en este Día Internacional de la Madre Tierra hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. “Esa es una actitud suicida. Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud”, sentenció

Guterres indicó que eso implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán, adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad y también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos. “Esas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos”, aseguró.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce que la recuperación de la pandemia por COVID19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. El mensaje está claro en el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza.

Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá expresó que es nuestra tarea tomar acciones para salvar el planeta, debemos frenar los riesgos que afectan la biodiversidad que sustenta la vida.

“Los riesgos y la gestión de estos tienen muchísimo que ver con la forma en que los seres humanos estamos produciendo bienes y servicios y consumiendo esos bienes y servicios de manera insostenible. Apegados a la Agenda 2030, esos riesgos pueden minimizarse y gestionarse de forma más eficiente y efectiva”, aseguró.

En tanto, Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, dijo que la biodiversidad y los ecosistemas saludables son esenciales para mejorar y mantener el bienestar humano, ya que proporcionan recursos naturales necesarios para producción de alimentos, garantizar recursos hídricos, medicamentos, refugio, combustibles y adaptación al cambio climático. “Las oportunidades están en estos grandes sectores, además de tomar en cuenta que la rápida pérdida de biodiversidad que estamos presenciando en el mundo disminuyen el potencial de desarrollo sostenible y socavan esos cimientos que necesitamos para asegurar el desarrollo humano sostenible. Allí es donde están concentradas las amenazas, oportunidades y retos”, aseguró.

Young enfatizó que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y destrucción de hábitats que está ocurriendo de una forma super acelerada por nuestra forma de vida y modelos de desarrollo lineal, extractivista y de consumo devorador, que nos hace relacionarnos con el medio ambiente y con los sistemas de naturaleza como si fuéramos enemigos.

No hay Planeta B. Protejamos el único que tenemos.

Desde el PNUD trabajamos con los gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia, la ciencia y las comunidades y con el Sistema de las Naciones Unidas para apoyar al país a cumplir sus metas climáticas y en materia de biodiversidad porque sabemos que la crisis a la que nos enfrentamos a causa de la COVID19 nos ha llevado a plantearnos distintos escenarios para avanzar en nuestros compromisos y realizar cambios profundos y sistémicos hacia una economía más sostenible.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global