Foto: GDíaz/PNUD

Panamá 1 de julio de 2021. El Ministerio de Salud (MINSA), el Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) culminan hoy el Foro de Alto Nivel para la Respuesta al VIH y a la Tuberculosis en Panamá.

Durante los últimos años Panamá ha sido beneficiada con recursos financieros por parte del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria (FM). Este apoyo, no reembolsable, termina en diciembre del 2021. A partir del año 2022, le corresponderá al país asumir íntegramente la respuesta ante ambas enfermedades. 

En su discurso de apertura del foro, el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre señaló: “Con la velocidad a la que se producen los cambios, hemos aumentado nuestra capacidad de responder al VIH en las dimensiones que permiten comprender a cada ser humano en su contexto… esto nos invita a la inclusión como la mejor forma de asegurar la respuesta del sistema de manera ordenada, eficiente y orientada a la preservación de su vida. En 2020, 16 mil personas estaban en tratamiento y la mortalidad era de 10.79%, una importante disminución en comparación con años anteriores. En materia de tuberculosis, Panamá planea ponerle fin a la enfermedad al año 2028. En 2020 la tasa de incidencia fue reducida considerablemente” destacó. El ministro Sucre recalcó el compromiso adquirido por el país en la respuesta a ambas enfermedades.

En esta próxima etapa el PNUD transferirá las capacidades desarrolladas al MINSA, para asumir las tareas en la implementación de políticas públicas integrales en materia de prevención del VIH y la tuberculosis, bajo los principios de igualdad de género y cero estigma y discriminación para las personas que viven con VIH y tuberculosis.

“Este momento representa un reto para el país en su necesidad de contar con herramientas, diagnósticos y estrategias que permitan identificar las buenas prácticas y continuar con los programas e iniciativas que han sido exitosas hasta hoy” indicó Aleida Ferreyra, Representante Residente a.i. del PNUD en Panamá. “En el PNUD siempre estaremos en disposición de apoyar las iniciativas nacionales que surjan” concluyó.

En este sentido, tanto el MINSA, como el MCdP y el PNUD alentaron a las instancias participantes al foro a fortalecer el compromiso político del país con las respuestas sostenibles al VIH y a la tuberculosis, reiterando y visibilizando este compromiso desde actores gubernamentales y tomadores de decisiones, con el acompañamiento de socios estratégicos involucrados en la respuesta nacional.

“Con este trabajo de los actores en el entorno nacional, proponemos un nuevo modelo de respuesta integrada contra el VIH y la tuberculosis.  Este nuevo modelo está basado en la participación activa de todos los niveles y actores claves de forma coordinada y estratégica que permita disminuir rápidamente los nuevos casos de ambas enfermedades.” Señaló el Dr. Amador Goodridge, Presidente del MCdP y de la Organización Panameña Antituberculosa.

Las inversiones realizadas por el proyecto, próximo a terminar en diciembre de este año, se orientaron a la preparación financiera y programática del país para una respuesta sostenible a las dos enfermedades. Específicamente se definieron metas y objetivos en los planes estratégicos nacionales y en la estrategia general del sector de salud. También se trabajó en el fortalecimiento de los sistemas de prestación de servicios para que los establecimientos de salud logren entregar servicios de calidad. Igualmente se han fortalecido los sistemas de datos, lo que contribuye a una mejor toma de decisiones.

El Foro de Alto Nivel para la Respuesta al VIH y a la Tuberculosis en Panamá ha sido precedido de amplias discusiones realizadas en mesas temáticas de trabajo donde las autoridades, donantes, socios de la cooperación al desarrollo y organizaciones de base comunitaria, lograron llegar a excelentes resultados para continuar trabajando, colectivamente, en la atención del VIH y la tuberculosis en Panamá.

Icon of SDG 03 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global