CONVOCATORIA. Ayúdanos en la restauración de ecosistemas y bosques, únete a la Campaña #LaRestauraciónComienzaConmigo

2 de Junio de 2021

--- Image caption ---

·         En conmemoración de la ‘Decenio de la Restauración’ envíanos una foto o vídeo que muestra cómo te importa, únete a la #GeneraciónRestauración.

Fecha: 1 de junio - 17 de junio de 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, en un llamamiento a la protección y reactivación de los ecosistemas de todo el mundo. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Decenio de las Naciones Unidas está construyendo un movimiento mundial fuerte y amplio para intensificar la restauración y poner al mundo en el camino hacia un futuro sostenible. Sólo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

En Panamá, te invitamos a unirte a esta convocatoria y participar en la conversación sobre la restauración de ecosistemas participando activamente enviándonos fotos y vídeos relacionados con el tema.

La campaña la hemos lanzado para conmemorar el Día Mundial del Ambiente (5 de junio), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y el Mes de los Recursos Naturales, en Panamá, bajo el lema ‘La Restauración Comienza Conmigo’ y culminará el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación que se celebra el 17 de junio en todo el mundo.

ACERCA DE

El Sistema de Naciones Unidas (El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y, a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO) nos hemos sumado a grandes aliados fundamentales como el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Fundación Adopta Bosque,  a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN) y a la Red de Reservas Privadas para seguir impulsando la Campaña. Lo que tienes que hacer es presentar una fotografía con una breve descripción, o un breve video, de una actividad como la plantación de árboles o el cuidado, o cualquier cosa asociada con una actividad que muestre cómo valoras las plantas, los árboles o los bosques, y lo que significan para ti.

Lee las reglas a continuación y envía tu foto o video al correo comunicacion.panama@undp.org antes del 17 de junio de 2021.

LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA SON:

·         Sensibilizar sobre el valor de la restauración de los ecosistemas, el valor de los árboles y los bosques, sus contribuciones a la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

·         Presentar el Decenio de las Naciones Unidas sobre restauración de ecosistemas, fuentes de información, su importancia y consejos sobre cómo las personas pueden tomar medidas para unirse a este esfuerzo de conservación mundial.

·         Estimular la participación y el debate en las redes sociales relacionadas con la restauración de ecosistemas y la biodiversidad.

·         Aumentar el conocimiento de la labor de las Naciones Unidas.  

REGLAS DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deben ser los ciudadanos residentes de Panamá.

Cada participante puede enviar hasta 3 videos y/o fotos hasta las 11:59 de la noche del 17 de junio de 2021 al correo comunicacion.panama@undp.org  

Incluir la siguiente información:

·         Nombre y apellido

·         Fecha de nacimiento

·         Correo electrónico

·         Título y descripción de la fotografía (máximo 200 palabras)

·         Ubicación (provincia, comarca) y fecha de la fotografía.

Los participantes deben poseer los derechos de autor y haber tomado las fotografías / vídeos. Estos pueden haber sido tomados en cualquier momento antes del lanzamiento del concurso. Si es necesario, cualquier servicio de transferencia de archivos también se puede utilizar para enviar fotografías o vídeos.

Las fotografías y vídeos deben ilustrar una o cualquiera de las siguientes opciones:

·         Plantación de árboles

·         Cuidado de árboles

·         La forma/s que cuidas y valoras las plantas / árboles / bosques

Los participantes también pueden publicar sus fotos/vídeos si tienen cuentas en redes sociales, utilizando el hashtag o etiqueta de la competencia: #LaRestauraciónComienzaConmigo y etiquetar a las cuentas de: PNUD Panamá, PNUMA, FAOMesoamérica (en twitter) /FAO EN ESPAÑOL (en FB), MiAMBIENTE, la Fundación Adopta Bosque, ANCÓN Panamá y la Red de Reservas Privadas.

FORMATO

Las fotografías deben presentarse en formato .jpeg, .png, .psd, crudo o .tiff. Las imágenes deben enviarse con la más alta calidad con respecto al tamaño del archivo, la profundidad de bits y la resolución. Se aceptarán imágenes en color y/o en blanco y negro.

Las descripciones que lo acompañan no deben ser superiores a 200 palabras.

Los vídeos deben enviarse en formato .mp4, .mpg, .wmv, .avi, .o .mov. No pueden exceder treinta segundos. Los vídeos deben presentarse con la más alta calidad con respecto al tamaño del archivo, la profundidad de bits y la resolución.

El material no debe violar ni infringir los derechos de nadie, incluidos, entre otros, las marcas comerciales, la privacidad, la publicidad u otros derechos de propiedad intelectual, o que constituyan una infracción de los derechos de autor.

El envío no debe contener fechas, textos, marcas, logotipos y/o marcas comerciales;

La presentación debe ser en español.

CONDICIONES DE DERECHO DE AUTOR

La ONU respeta los derechos de fotógrafos y fabricantes de vídeos y no reclama derechos de autor sobre las imágenes/vídeos presentados a este concurso. El autor conserva los derechos de autor completos en cada entrada. Cada vez que se publique la imagen/vídeo, se acreditará al autor.

La participación en el concurso otorga a las organizaciones auspiciadoras el permiso antes nombrado para utilizar la imagen/vídeo para la preparación de material de las Naciones Unidas y canales digitales de las Naciones Unidas sin expectativas de compensación por parte de los propietarios.

La ONU NO posee derechos de autor y los autores son libres de utilizar la imagen/video para otros fines a su elección.

JURADO

Las comunicaciones serán examinadas y juzgadas por los auspiciadores.

Las presentaciones se juzgarán en función de:

·         Adhesión a las reglas;

·         Conciencia de la importancia de la conservación y restauración de los ecosistemas, y del valor de las plantas/árboles/bosques;

·         Calidad y creatividad de la fotografía o vídeo.

RESULTADOS

Las presentaciones que califiquen se presentarán en las cuentas de redes sociales del PNUD, PNUMA, FAO, MiAMBIENTE, la Fundación Adopta Bosque, la ANCÓN y la Red de Reservas Privadas y serán utilizadas para publicaciones especiales en línea sobre restauración de ecosistemas (con todo el crédito), así como en un foro ambiental regional.

Línea de Tiempo

Presentaciones abiertas: 1 de junio de 2021, inicio del Mes de los Recursos Naturales, en Panamá

Cierre de las presentaciones:17 de junio de 2021

Anuncio de ganadores:  La última semana del mes de junio de 2021

Premio: El ganador a la mejor fotografía y mejor video formarán parte de una gira a la región de Azuero, para conocer parte del Proyecto Azuero Sostenible.