Abordando los desafíos del siglo XXI lanzamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Panamá

13 de Enero de 2021

PNUD

Panamá 15 de enero de 2021: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta hoy su nuevo Laboratorio de Aceleración en Panamá, en un lanzamiento virtual con una conversación sobre innovación y desarrollo, abordando los desafíos del siglo XXI.

Debido a la pandemia por COVID-19, el desarrollo humano, a nivel mundial, está disminuyendo por primera vez desde que inició su medición hace 30 años. En Panamá, cada día se registran más de 2,000 casos nuevos, en un país donde la mitad de la población se gana la vida en la economía informal y para quienes "iniciar sesión y trabajar desde casa" simplemente no es una opción.

El Laboratorio de Aceleración es una apuesta a repensar el desarrollo en el siglo XXI, haciendo uso de fuentes de datos inusuales, a tiempo real, para predecir las tendencias emergentes en el desarrollo y responder con acciones concretas a corto plazo de tiempo, una plataforma para ser “rápidos y curiosos”.

La velocidad y la escala a la que han cambiado las vidas y opciones de las personas en estos últimos meses es asombrosa. Eso significa que la velocidad y la escala a la que trabajamos juntos para buscar, explorar y escalar soluciones locales a esta crisis verdaderamente global, también deben acelerarse.

“La agilidad, la diversidad y aprovechar el poder de las soluciones de abajo hacia arriba serán esenciales para navegar por un camino más allá de la recuperación, hacia 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nuestra brújula”, comparte Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá señala: “Sabemos que, para muchos problemas existe ya una solución a nivel local en las comunidades. Con el Laboratorio de Aceleración buscamos poner a las personas en el centro del desarrollo, respetando los límites planetarios, porque las soluciones no son recetas prediseñadas que se transportan e insertan en las comunidades, sino un proceso de aprendizaje desarrollado por y con las comunidades”.

El Laboratorio de Aceleración del PNUD en Panamá es un espacio único para experimentar con pequeñas pruebas, sobre que funciona y que no, para saber dónde invertir y cuáles soluciones replicar. Panamá hoy se une a la red de 92 Laboratorios de Aceleración a nivel global, con un enfoque orientado al contexto particular de nuestra realidad nacional, innovador y participativo.

El evento de lanzamiento contará con la participación de la Dra. Karla Paniagua como oradora de fondo, conversando sobre “Innovación y Desarrollo: Abordando los Desafíos del Siglo XXI”. También conoceremos más acerca de los Laboratorios de Aceleración alrededor del mundo, compartiendo las experiencias de Argentina y Ecuador e innovaciones locales en Panamá como WisyApp, proyectos en tierras colectivas Emberá de Alto Bayano e iniciativas sociales de la Universidad Santa María la Antigua.

El evento de lanzamiento será seguido por el taller “Nuestro Futuro” liderado por el Dr. John Sweeney, Cofundador de Participatory Futures Global Swarm, y Abril Chimal, Editora en Journal of Future Studies y miembro de Participatory Futures Global Swarm.

Acerca de los laboratorios de aceleración del PNUD

La red de los Laboratorios de Aceleración del PNUD, construida en colaboración con el Fondo de Desarrollo de Catar y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, está haciendo uso de las innovaciones locales para crear conocimientos prácticos y re-imaginar el desarrollo sostenible para el siglo XXI.

Acerca del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Rápidos y curiosos

En el evento se presentan las primeras reflexiones sobre el viaje del Laboratorio de Aceleración para convertirse en la red de aprendizaje más rápida del mundo sobre los desafíos del desarrollo sostenible.