--- Image caption ---

Se trata del Lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) 2020-2023 para la conservación del medio ambiente, la acción climática y el alivio de la pobreza, en Panamá. 

 

– Hoy se celebró el Lanzamiento de la convocatoria de proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones-GEF-PNUD, que invertirá en los próximos tres años, más de USD 1.5 millones en tres paisajes prioritarios de Panamá, que incluyen la provincia de Darién, el Parque Internacional La Amistad - Vertiente Caribe (PILA) y el Sur de la Península de Azuero, cubriendo un estimado de 816,544 hectáreas.

USD 1.2 millones son aportados a Panamá por el GEF a través del Sistema para la Asignación Transparente de Recursos (STAR por sus siglas en inglés) por conducto del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). La nueva estrategia nacional 2020-2023 proporciona el marco para que iniciativas comunitarias transformadoras, inclusivas y de gran repercusión puedan acceder a capital semilla para cofinanciar soluciones pensadas y presentadas desde las comunidades que contribuyan a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, a un ambiente sano que permita mejorar sus condiciones de vida. 

Momentos en los que la representante residente adjunta en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Aleida Ferreyra se dirigía a los presentes.

La viceministra de Ambiente, Cindy Monge, resaltó el valor del Programa de Pequeñas Donaciones indicando que las acciones que se desprenden de él van encaminadas al cuidado de la biodiversidad, mientras se empodera a grupos vulnerables y comunidades organizadas, lo que le hace un programa de gran valor para el desarrollo social y ambiental del país. 

"Esta iniciativa internacional hoy cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, porque se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la misión del Ministerio de Ambiente", indicó.

En tanto, la representante residente adjunta en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Aleida Ferreyra, sostuvo que el PPD es ejecutado en más de 100 países por el PNUD desde 1992, y con él hemos venido promoviendo emprendimientos comunitarios, soluciones locales innovadoras, fomento de capacidades y el empoderamiento mediante proyectos de desarrollo sostenible de las organizaciones locales de la sociedad civil, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres  y los jóvenes, generando medios de vida sostenibles., y avanzando en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Poner a disposición de las personas más necesitadas, en lo local y de forma directa, cofinanciamiento para sus propias iniciativas de soluciones basadas en la naturaleza, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de sustancias químicas y restauración de tierras degradadas brinda oportunidades concretas para no dejar a nadie atrás y que se tomen acciones desde los territorios, tomando en cuenta sus propias necesidades”, sentenció Ferreyra. 

Por su parte, Beatriz Schmitt, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, compartió que desde el 2016 el PPD-PNUD/GEF trabaja con un enfoque de paisaje productivo buscando conectar espacios naturales o transformados que aún guardan ciertas características originales, contribuyendo a mantener los ciclos naturales a través de prácticas productivas sostenibles y el apoyo al desarrollo comunitario. Aseguró que al trabajo realizado de manera intensiva en Darién y el sur de Azuero, se suma ahora la vertiente caribe del PILA que incluye territorios indígenas y áreas de gran importancia para la biodiversidad. Este enfoque se sumará a la recuperación verde post COVID-19, pues se podrá invertir en iniciativas que apuesten por una economía verde y azul, que garantice tantos beneficios ambientales, económicos y sociales, a la vez que se aumenta y fortalece conectividad entre territorios.

Las temáticas que podrán ser financiadas con la nueva Estrategia están vinculadas a ‘Conservación comunitaria de los ecosistemas y especies en peligro’, ‘Beneficios secundarios del acceso a una fuente de energía baja en carbono’, y ‘Coaliciones de nivel local a nivel mundial para la gestión de productos químicos y de desechos’, conectado con economía circular en los tres paisajes priorizados.

Por último, Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, manifestó que el PPD-PNUD/GEF es como una incubadora de innovación, pues apuesta a la gente local para encontrar soluciones ingeniosas, que realmente funcionan en el terreno y que luego puedan ser replicadas o escaladas en el nivel nacional, apalancando así más aliados, más recursos, más posibilidades, de conectar más acciones y entre comunidades, para un verdadero desarrollo sostenible.

Al ser Darién el paisaje priorizado en la fase PPD anterior, y mantenerse como área clave en la Estrategia 2020-2023 con el fin de consolidar procesos comunitarios, el lanzamiento se realizó en esta provincia, donde todavía hay 22 proyectos en ejecución. Los participantes de este acto tuvieron oportunidad de visitar las iniciativa de la ‘Fundación Sembradores de Esperanza’, dentro del centro regional universitario de Darién (CRUD) de la Universidad de Panamá, que desarrolla un vivero para la multiplicación de especies nativas y frutales que son utilizadas para enriquecer el bosque natural existente en el CRUD, así como para actividades de reforestación del bosque de galería del río Nicanor, que tiene un sistema innovador de riego a través de cosecha de agua lluvia.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global