En dos semanas alcanzamos a más de 3 mil personas con entrega de alimentos y artículos de higiene personal

8 de Julio de 2020

Foto: PNUD Panamá

En las dos primeras semanas de implementación del programa hemos llegado a 660 familias, unas 3,300 personas, con asistencia complementaria de alimentos y artículos de aseo. Más de la mitad son mujeres jefas de hogar. Las distribuciones continúan durante las siguientes cuatro semanas.

Las personas beneficiadas son seleccionadas de entre la población más afectada, viviendo en las comunidades que registran un alto Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). El objetivo es alcanzar a 2,500 familias, unas 25,000 personas. Paralelamente a la entrega de las bolsas se realiza una encuesta voluntaria y confidencial a las y los jefes de familia, a fin de identificar necesidades adicionales para infantes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. Esta información nos permite regresar con asistencia específica, según la necesidad. Ya se han identificado 80 hogares con necesidades diferenciadas.

El Programa de Asistencia a San miguelito representa un esfuerzo multilateral entre agencias y empresas que han donado fondos, tiempo, espacio, trabajo voluntario y transporte. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lidera el programa, que es ejecutado por la Cruz Roja Panameña, bajo la coordinación general del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno de Canadá, DHL, Smart Logistics y Grupo Tetra Laval, del cual Tetra Pack hace parte, también apoyan el programa.

Trabajamos con líderes comunitarios, quienes conocen mejor donde están las necesidades. Los voluntarios y el personal a cargo de las entregas siguen todas las medidas de bioseguridad para reducir al mínimo el riesgo de contagio por COVID-19, mientras se realiza la distribución casa por casa.

Durante las primeras semanas hemos cubierto las comunidades de Altos de Tinajitas, La Esperanza, La Providencia, Don Bosco, Cucui, Samaría Sector 5 y La Favela, todos ubicados en el Corregimiento Belisario Porras. San Miguelito no solo tiene altos valores en IPM, sino que varios corregimientos tienen los mayores índices de contagio por COVID-19 y mantiene, al igual que el resto de la Provincia de Panamá y Panama Oeste, una estricta cuarentena, lo que limita la posibilidad de la población de mantener sus fuentes de ingresos.

La mayoría de los hogares visitados están liderados por mujeres, quienes además del trabajo formal, si lo conservan, llevan la carga de atención en casa como el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El programa considera esta situación y el 57% de la asistencia entregada ha sido a mujeres jefas de hogar. De este total, el 24% se dedica a tareas domésticas y de cuidados.

Del total de beneficiados, 12% manifestaron tener su contrato de trabajo suspendido y el 54% son desempleados.

El Índice de Pobreza Multidimensional identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de salud, educación y nivel de vida. Refleja cuántas carencias sufren las personas simultáneamente, también da una idea general del número de personas que viven en la pobreza y permite realizar comparaciones a nivel nacional, regional y mundial, como dentro del país. Compara grupos étnicos, zonas rurales o urbanas, así como otras características relevantes de los hogares y las comunidades.