COVID-19 reduce la capacidad de las personas para cubrir sus necesidades básicas. El programa de Asistencia a San Miguelito busca apoyar a las familias más afectadas

21 de Junio de 2020

PNUD Panamá. Programa Asistencia San Miguelito

El Distrito de San Miguelito tiene comunidades con los más altos índices de contagio por COVID-19 y también con elevado índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

(Ciudad de Panamá 22 de junio de 2020): Unas 2,500 familias en las comunidades más afectadas por COIVID-19 en el Distrito de San Miguelito recibirán, a partir de hoy, un complemento de ayuda, lo que permitirá afrontar mejor las consecuencias de la pandemia.

Se trata del Programa de Asistencia a San Miguelito ejecutado por la Cruz Roja Panameña, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. El programa también cuenta con el aporte de socios estratégicos como el Gobierno de Canadá, DHL, Smart Logistic y el Grupo Tetra Laval, del cual Tetra Pak es parte.

“Para el PNUD es importante llegar a las personas que, por sus condiciones de vulnerabilidad preexistentes, la asistencia estandarizada no termina de cubrir sus necesidades. Con esta iniciativa estamos ampliando la asistencia a familias que tienen a su cuidado niños, niñas y adultos mayores. Una primera distribución de alimentos y artículos de higiene nos ayudará a identificar necesidades específicas, lo que permitirá realizar distribuciones complementarias con insumos para infantes y adultos mayores como fórmulas, pañales y suplementos nutricionales” señala Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá.

El PNUD ha asignado, desde su fondo global de respuesta rápida a COVID-19, $216,000 destinados a la compra de alimentos e insumos básicos, armados y distribución de bolsas en varias comunidades con el mayor Índice de Pobreza Multidimensional en el Distrito de San Miguelito.

En solidaridad con Panamá, el Gobierno de Canadá está donando fondos para ayudar a los grupos más expuestos y vulnerables a responder a la pandemia. El programa ´Juntos Canadá - Panamá´ consiste en ayuda internacional no-rembolsable por un total de $213,000 (CAD$300,000) que se brindará de forma inmediata a través de entidades de gobierno, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil panameña en todas partes del país. Canadá contribuye con $25,000 (CAD$40,000) a la iniciativa de asistencia a San Miguelito para reducir el número de hogares que enfrentan desafíos financieros y mejorar su acceso a bienes de cuidado personal básico.

La Embajadora Lilly Nicholls enfatiza que “Aunque el COVID-19 es llamado un virus democrático por infectar a todas las personas sin discriminación, los efectos económicos de la crisis sí afectan desproporcionalmente. Hay poblaciones viviendo en situaciones con altos índices de pobreza multidimensional y que dependen de la economía informal, estos son los más golpeados. La contribución canadiense busca, sobre todo, apoyar a las mujeres, quienes a menudo cargan con todo el cuidado del hogar”.

La Cruz Roja Panameña, con la intervención de sus voluntarios y voluntarias, se ha unido a este esfuerzo multisectorial que busca aliviar la situación que afrontan muchísimas personas de los sectores más vulnerables del Distrito de San Miguelito. Sus necesidades se han acrecentado a raíz de las medidas de contención y mitigación de la COVID-19, pero también por los efectos económicos que derivan de esta emergencia sanitaria. La solidaridad y el altruismo nos permite seguir movilizando el poder de la humanidad y mitigar el sufrimiento humano.

Deutsche Post DHL Group, proveedor líder mundial de servicios de correo y logística, movilizó su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por sus siglas en inglés) para proporcionar apoyo logístico a los esfuerzos de respuesta frente a la COVID-19.  El DRT de DHL está formado por personal voluntario. Las actividades del DRT de DHL Express y DHL Global Forwarding en Panamá se centrarán en el apoyo logístico para el ensamblaje y almacenamiento de las bolsas con insumos que serán distribuidos por la Cruz Roja Panameña.

Smart Logistics complementa las tareas logísticas del programa, facilitando el transporte de las donaciones, desde la línea de empaque – directamente a las casas de las familias beneficiadas.

Grupo Tetra Laval - formado por las empresas Tetra Pak, Sidel y DeLaval, todas enfocadas en tecnologías para la producción, envasado y distribución eficientes de alimentos, han contribuido con $75,000 en apoyo al programa, además han asignado otros $20,000 al Banco de Alimentos de Panama.

Este proyecto busca mitigar los efectos económicos de COVID-19, es un plan de emergencia y asistencia social que complementa el programa Panamá Solidario y otras iniciativas de asistencia. Está dirigido a poblaciones ya vulnerables, desde antes de la declaración de la pandemia.

Un nuevo informe, elaborado por las Naciones Unidas en Panamá, muestra el impacto socioeconómico que viven los panameños debido a las medidas de cuarentena en el país. El documento identifica las debilidades estructurales que afectan las oportunidades de desarrollo de las personas de acuerdo con su ciclo de vida, género, etnia, nivel socioeconómico y condiciones particulares como la discapacidad, condición migratoria y necesidades de protección. Con esta iniciativa se espera llegar a parte de esta población, que debidos a las medidas de cuarentena han perdido sus fuentes de ingreso.