Comunidades en San Miguelito recibirán asistencia a través del plan de alivio en emergencia

12 de Junio de 2020

Foto: OCR

El proyecto será implementado por la Cruz Roja Panameña, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Canadá, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

(Ciudad de Panamá 18 de mayo de 2020): El PNUD ha asignado - desde su fondo global de respuesta rápida a COVID19, $216,000 destinados a la compra de alimentos e insumos básicos, armados y distribución de bolsas en varias comunidades con el mayor Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el Distrito de San Miguelito.

El proyecto contempla la entrega de asistencia diferenciada que consiste en una bolsa básica con alimentos y artículos de aseo; además de bolsas especiales para atención a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. En estos casos se incluyen fórmulas y pañales, según la necesidad.

“El apoyo que ofrecemos a Panamá se enmarca en la respuesta global del PNUD para los países afectados por COVID19 y en la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas al país. Hasta ahora hemos realizamos adquisiciones de insumos médicos esenciales para fortalecer el sistema de salud, mientras preparamos la evaluación de impacto socioeconómico por COVID19, que orientará las medidas en la etapa de recuperación, siempre enfocados en los sectores más afectados y su impacto en las personas”, señala Linda Maguire, Representante Residente del PNUD en Panamá.

El Gobierno de Canadá contribuye al proyecto con $25,500 (CAD$40,000). “Aunque el COVID19 es llamado un virus democrático por afectar a todas las personas, sin discriminación, los efectos económicos de la crisis sí afectan desproporcionalmente. Poblaciones viviendo en situaciones de altos índices de pobreza multidimensional, y que dependen de la economía informal, son los más golpeados. La contribución canadiense busca, sobre todo - apoyar a las mujeres, quienes a menudo cargan con todo el cuidado del hogar” enfatiza la Embajadora de Canadá en Panamá Lilly Nicholls.

De acuerdo con el MIRE, este proyecto busca mitigar los efectos económicos de COVID19, es en un plan de emergencia y asistencia social que complementa el programa Panamá Solidario y está dirigido a poblaciones vulnerables, desde antes de la declaración de la pandemia.

“Agradecemos a los cientos de voluntarios y voluntarias quienes están apoyando diferentes iniciativas en respuesta a COVID19 como donación de sangre, asistencia en logística y distribución, atención psicosocial y traslado de pacientes. La Cruz Roja Panameña, como auxiliar de los poderes públicos, contribuye en aliviar la situación que viven muchas comunidades en el país” menciona Elías Solís Gonzalez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Panameña.

Algunos análisis y proyecciones señalan que los panameños y panameñas que se dedican a las actividades económicas informales sufrirán mayormente las consecuencias negativas de la crisis provocada por COVID19. El plan de ayuda en emergencia refuerza las capacidades de estas familias para afrontar las medidas de restricción que les impide generar ingresos. Buscamos garantizar una respuesta integral, equitativa e inclusiva que nos permita avanzar en el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.