Panamá presenta índice de medición de la pobreza multidimensional de Infancia

12 de Septiembre de 2018

Michelle Muschett, Viceministra del MIDES durante la presentación del IPM infantil

Panamá, 12 de septiembre de 2018. El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó su Índice de Pobreza Multidimensional de Infancia, durante el Décimo Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y El Caribe, “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales” organizado por MIDES, CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este índice de medición de la Pobreza Multidimensional de Infancia es el primero que se enfoca en medir las privaciones de la población de 0 a 17 años. La viceministra del MIDES, Michelle Muschett quien estuvo a cargo de la presentación indicó que es indispensable tener una herramienta enfocada en la niñez, ya que sus privaciones son distintas a la de las personas adultas, y que estas privaciones impactan negativamente su desarrollo.

“El objetivo del estudio es identificar y medir la incidencia e intensidad de las principales privaciones de la población señalada en Panamá, reconociendo que los Niños, Niñas y Adolescentes tienen necesidades distintas y sufren la pobreza en diversas formas, lo que permitirá un mejor diseño e implementación de políticas dirigidas a garantizar el bienestar y desarrollo de este grupo poblacional, convirtiendo a Panamá en uno de los primeros Estados del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en realizarlo”, dijo la Viceministra.

Esta herramienta se desarrolló en Panamá con el acompañamiento técnico del PNUD, UNICEF y de la Oxford Poverty and Human Development Initative (OPHI).

El índice de pobreza multidimensional se construyó tomando en consideración diez derechos fundamentales de la infancia, agrupados en cinco dimensiones: los derechos a un espacio mínimo y una construcción segura de la vivienda, al agua y al saneamiento, a la salud, a la nutrición y a la educación, información, protección y la recreación; con lo cual se convierte en una métrica innovadora, que cumple con uno de los lineamientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y coloca a Panamá en un lugar privilegiado al considerar la información disponible sobre la situación de los Niños, Niñas y Adolescentes.