Presidenciables reciben conclusiones surgidas de Foros Agenda País 2019-2024

31 de Enero de 2019

Candidatas/os a la Presidencia reciben documento Agenda País por parte de la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Foto: Cortesía CCIAP.

PANAMÁ, Panamá 31 de enero 2019 - A fin de fortalecer con recomendaciones prácticas los programas de gobierno que se presenten para el próximo quinquenio, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) entregó hoy a las/os candidatos presidenciales el documento final de Agenda País 2019-2024. 

El documento incluye las conclusiones surgidas de los foros desarrollados en torno a los cuatro pilares del proyecto Agenda País, a saber, Educación de Calidad, Salud y Seguridad Social, Institucionalidad y Crecimiento Económico Competitivo, identificadas con planes de acción a corto y mediano plazo.

“La Cámara de Comercio ha reunido a los principales gremios del sector privado; dado que, compartimos que este documento es una contribución necesaria y responsable al ejercicio democrático, que sirve de base para el debate y el diálogo entre los aspirantes a conducir los destinos nacionales a partir de las elecciones de mayo de 2019”, expresó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP”.

“Las acciones aquí propuestas, consideramos son tanto impostergables como factibles de llevar a cabo durante los próximos gobiernos, a condición de que no sean dejados a lo largo del camino; desechados como letra muerta; todo porque fueron otros los que los propusieron o les dieron comienzo”, puntualizó.

Durante la entrega del documento participaron, José Isabel Blandón del Partido Panameñista, Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia y Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático, así como las/os candidatos por la libre postulación Marco Ameglio, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana.

Agenda País se implementa en alianza estratégica con los principales gremios empresariales y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina en Panamá, y consta de foros ciudadanos, presentación de documento Agenda País 2019-2024 a candidatos/as presidenciales, debate presidencial y monitoreo/seguimiento a la administración electa en pro del Desarrollo Sostenible.

Cabe resaltar que esta iniciativa refuerza la visión de largo plazo del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” y es clave para posicionar temas de interés de la ciudadanía vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Consulta el Documento Agenda País

Conoce más sobre Agenda País 2019-2024