PNUD y Oxford lanzan curso gratuito para el diseño de IPM

21 de Octubre de 2019

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford han lanzado un curso abierto masivo en línea sobre diseño de un Índice de Pobreza Multidimensional (MPI).

El curso es abierto a TODO público y se desarrollará en idioma inglés, por un periodo de cinco semanas, del 24 de febrero al 27 de marzo de 2020. Se lanzará una versión en español que será anunciada próximamente.

Los participantes podrán aprender a desarrollar una medida integral de pobreza multidimensional que integra las desigualdades basadas en los ingresos con las privaciones en la educación, la salud, la vivienda, el saneamiento, el empleo y los medios de vida, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y otros niveles de vida. informar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El IPM es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo, indicando su tanto su incidencia, como su intensidad. Se puede utilizar para crear una imagen completa de las personas que viven en la pobreza y permite hacer comparaciones tanto entre los países, regiones y el mundo; como por grupo étnico, región y otras características de los hogares y de la comunidad.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un órgano global, con más de 50 años de experiencia y un liderazgo de pensamiento, que se ha convertido en un actor clave para apoyar a los países a responder a un panorama de desarrollo que cambia rápidamente.  Su enfoque principal recae en promover la Gobernabilidad, el Desarrollo Sostenible, la Equidad e Inclusión, brindando su expertise para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas que creen resiliencia ante las crisis y conflictos, promueven los derechos humanos, el desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos.