PNUD acompaña al INADEH en el proceso de transformación para una gestión integral y sostenible de la formación profesional en Panamá

7 de Abril de 2021

Foto INADEH

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en la adecuación y equipamiento de aulas, talleres, laboratorios, aulas polivalentes y granjas didácticas a nivel nacional. Se trata de lograr niveles más altos de productividad económica a través de la diversificación, mejora tecnológica e innovación.  El PNUD también apoya el proceso de transformación de la infraestructura tecnológica, sistemas de conectividad y formas de comunicación. Estas acciones inciden directamente en la mejora de la calidad educativa de las personas, en función de la demanda y de los requerimientos de los sectores productivos del país.

Como parte del plan de respuesta ante la pandemia por COVID-19, se realizó la entrega de equipo informático de última generación a fin de alinear la institución a los entornos virtuales actuales y a las nuevas formas de comunicación.

Las restricciones de movilidad y cierre de los centros educativos no han detenido la ejecución del programa de capacitación y actualización continua a los instructores de formación profesional, y a través del convenio PNUD – Tecnológica de Panamá (UTP), el pasado 10 de marzo fueron certificados 13 instructores a nivel nacional en formación de informática y cuatro certificaciones en CISCO Networking Academy de la UTP.

Durante el año 2021, trabajamos en adecuar los espacios para transformarlos en entornos seguros para la formación profesional. Talleres como gastronomía en los centros de Guararé y Puerto Escondido; los centros de Chitré y Penonomé, así como las granjas didácticas en tres centros a nivel nacional son algunos de los espacios que se están y estarán interviniendo este año.

El PNUD acompaña también al INADEH en el proceso para obtener el reconocimiento del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, el cual se constituye como una plataforma sólida para reducir las desigualdades en el lugar de trabajo y promover buenas prácticas y políticas laborales.

A pesar de los retos que ha presentado la COVID-19, el PNUD continúa fortaleciendo el marco de cooperación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades relevantes, incluidas habilidades técnicas y vocacionales para el empleo, trabajos decentes y emprendimiento; así como empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos y todas.