Panamá sede de III Conferencia “Hacia Ciudades más Seguras”

20 de Marzo de 2019

PANAMÁ, Panamá 20 de marzo 2019 - Con el fin de promover la planificación y gestión de las políticas públicas en seguridad ciudadana, se lleva cabo en Panamá la Conferencia “Hacia Ciudades más Seguras”, que reúne a expertas/os y representantes en la materia provenientes de cinco países.

Según el Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe: Seguridad Ciudadana con Rostro Humano (PNUD 2014), la violencia y el temor han sido identificados como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, pues limitan las oportunidades y se convierten en obstáculos para el desarrollo humano, el ejercicio de los derechos humanos y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. De ahí que esta Conferencia promueve el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como vía para la atención proactiva de los desafíos en seguridad que inciden a su vez en el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro de tres días, se intercambiarán buenas prácticas como la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 que se implementa en Panamá y casos de estudio sobre desarrollo de planes locales de seguridad ciudadana. Así mismo, se discutirán lecciones aprendidas en gestión y planificación de seguridad ciudadana desde el ámbito local con la participación de juventud y mujeres, enmarcadas en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En el acto de apertura, Stephen Johnson, director para América Latina y el Caribe, Instituto Republicano Internacional (IRI) expresó “la cooperación interinstitucional, así como el apoyo de actores no gubernamentales, de la cooperación internacional y del sector privado son clave para el desarrollo de una seguridad ciudadana integral con mayor alcance e impacto en las comunidades”.

Johnson se refirió también al “hecho de que una mayor inclusión de las poblaciones vulnerables como agentes activos y no solo receptores ayudará en el largo plazo a la sostenibilidad de los planes estratégicos en materia de seguridad a nivel municipal”.

A su vez, Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, dijo: “La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establece en el Objetivo 16 la necesidad de caminar de forma articulada hacia la paz y la justicia, y al fortalecimiento de instituciones que sean capaces de responder de manera efectiva a los desafíos en materia de seguridad que afectan a la ciudadanía”.

Maguire añadió que el encuentro conlleva la responsabilidad de todos los actores vinculados a la seguridad ciudadana, de trazar una hoja de ruta que apunte al fortalecimiento de las instituciones, la consolidación de plataformas de respuesta integrada a nivel local, la participación ciudadana en el diseño de planes locales se seguridad y una especial atención a la prevención y respuesta a expresiones de violencias hacia niñas, adolescente, jóvenes y mujeres.

Además, como resultado del evento se espera firma de un acuerdo de renovación del compromiso entre Alcaldías en pro de la seguridad ciudadana y prevención de las violencias, a realizarse el viernes 22 de marzo.

Cabe resaltar que la tercera edición de la Conferencia “Hacia Ciudades más Seguras” es organizado por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) en alianza estratégica con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG).