Panamá avanza hacia Plan Nacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos

23 de Enero de 2019

Mesas de trabajo elaboración de Plan Nacional de RSE en Panamá. Foto: MICI.

PANAMÁ, Panamá, 23 de enero 2019 – Con el fin de facilitar e incentivar a las empresas a que trabajen con el gobierno en la firma de alianzas estratégicas público-privadas que incidan de manera pronta y eficaz en el desarrollo sostenible del país, se completó el primer borrador del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos.

Lo anterior en el marco de las mesas de trabajo efectuadas entre el 14 y 18 de enero del presente, cuyo objetivo fue identificar los temas claves para el desarrollo del borrador del plan y que forman parte de una serie de talleres que se realizan entre múltiples partes interesadas para garantizar la amplia participación de todos los sectores involucrados.

En estas sesiones, las/los participantes expresaron sus ideas y opiniones sobre el rumbo que debe tomar este tema en el país, teniendo como punto de partida una guía clara de parte del gobierno nacional.

Con este sistema de consultas abiertas se busca amplia participación social y el alto nivel de aceptación del documento que pretende ser una herramienta eficaz que convierta a Panamá en un país sostenible y socialmente responsable.

Al encuentro acudieron importantes figuras que lideran la RSE en la empresa privada, organismos internacionales y sector gubernamental, quienes dejaron plasmadas sus recomendaciones para la redacción del documento y posterior consulta, involucrando la sociedad civil.

Este proyecto consta de varias etapas y es liderado desde el 2017 por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de la Unidad de Responsabilidad Social con asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina en Panamá y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La consultora española Forética, especialista en el tema en Europa y Latino América, en conjunto con el equipo técnico del MICI-PNUD, lideró dichas mesas de trabajo.