Luis Felipe Lopez Calva, Director Regional de PNUD: “Para garantizar la igualdad, las políticas públicas deben reconocer la diversidad.”

28 de Agosto de 2019

--- Image caption ---

“Garantizar la igualdad reconociendo la diversidad existente en Panamá es un desafío central”, planteó Luis Felipe López Calva, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe en un encuentro con los Ministros de Estado encargados de las carteras sociales en Panamá.

La sesión estuvo presidida por Markova Concepción, Ministra de Desarrollo Social, y constituyó un espacio ideal para generar un productivo intercambio con quienes articulan las políticas sociales del país.

López Calva se refirió a la aplicación de mecanismos territoriales de gobernanza, es decir, la planificación e implementación de políticas públicas que tomen en cuenta el contexto social, étnico, cultural y territorial de cada provincia, comarca y región, agregando que la territorialidad es un elemento estratégico para asegurar un impacto real y mejorar “el retorno” de las inversiones. En esta línea, el Director Regional compartió experiencias del PNUD con otros países de la región que pueden fortalecer el trabajo que realiza Panamá. 

Como agencia de las Naciones Unidas enfocada en el desarrollo económico, social y ambiental, el PNUD constituye un socio clave para el país en el esfuerzo para reducir las desigualdades y fortalecer la institucionalidad, trabajando de la mano de gobiernos, sociedad civil y sector privado en el diseño, implementación y evaluación de programas que han tenido un impacto real en los ciudadanos.

En este sentido, el Director Regional puntualizó el rol de las instituciones en lograr la eficacia de estos programas, y la urgencia de una gestión institucional más cercana a los ciudadanos, más inclusivas, modernas y eficientes, que rindan cuentas a la ciudadanía. Incidió que, para lograrlo, es necesario descentralizar las decisiones y la ejecución de los recursos, desarrollar capacidades en los funcionarios, apostar por la innovación para dar seguimiento y medir resultados.