Las Cuatro [inciertas] Estaciones”, el cambio climático se refleja en la música

La ciencia nos dice que los próximos diez años son nuestra última oportunidad para evitar una catástrofe climática, revertir la mortífera marea de contaminación y poner fin a la pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas saludables, esenciales para mejorar y mantener el bienestar humano

4 de Noviembre de 2021

--- Image caption ---

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá (La Red) está representando a Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26.

Junto a catorce orquestas de seis continentes, La Red interpretó Las Cuatro [inciertas] Estaciones, un proyecto global que recompuso la obra de Vivaldi, utilizando datos climáticos que acompañan a cada orquesta que la interpreta. Las Cuatro [inciertas] Estaciones reúne a científicos de datos, compositores, desarrolladores y músicos para actualizar la composición original de 1725, “Las Cuatro Estaciones”, en base a información sobre la expectativa climática del mundo al año 2050.

La música resultante es una distorsión del paisaje al que respondió Vivaldi. En algunas variaciones, los pájaros se han quedado en silencio, en otras, las tormentas son más intensas o los ríos han dejado de fluir.

En su interpretación, La Red muestra el futuro del clima en Panamá, largas sequías, fuertes tormentas e inundaciones extremas, que son interpretadas a lo largo de la pieza, con arreglos especiales a cargo del compositor australiano Hugh Crosthwaite, quien compuso, especialmente para Panamá, la variación de la estación primavera, derivada de los modelos climáticos más recientes del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá busca contribuir al desarrollo integral, a mejorar los niveles de paz, convivencia y seguridad ciudadana. Su objetivo principal es apoyar la construcción de una cultura de paz y creación de espacios seguros para la niñez y juventud, con énfasis en aquellos provenientes de contextos de alta vulnerabilidad, a través de la enseñanza colectiva de la música.

“La pandemia por COVID 19 ha tenido un impacto devastador en nuestro mundo y mientras buscamos soluciones para la crisis sanitaria mundial, no podemos olvidar que otros desafíos importantes como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el crecimiento de la población no se detienen y continúan amenazando la vida en la Tierra”, señaló Oris Sanjur, directora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales durante su discurso de introducción a La Red.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reafirma el compromiso de proteger los bosques, limpiar los ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades, porque con ello no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se podrían crear millones de empleos de aquí a 2030, se generarían ingresos anuales por más de siete mil millones de dólares y se contribuiría a eliminar la pobreza y el hambre.

“A través de nuestras intervenciones ayudamos a encontrar soluciones que permitan a los gobiernos, los municipios y comunidades a recuperarse de una manera ambientalmente sostenible, sensible al clima y duradera. Esto permitirá planificar espacios más resilientes, aplicar tecnologías inocuas para el clima y promover la sostenibilidad ambiental. Continuaremos apoyando a Panamá en su compromiso como nación para enfrentar el cambio climático, con programas educativos, sociales y culturales como La Red, que hoy se unen en un fin común” señala María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Panamá.

La Red es un proyecto del Ministerio de Cultura, con el apoyo del PNUD y en 2021 alcanzó su quinto aniversario. Actualmente desarrolla cuatro programas educativos con 2,370 estudiantes, más de la mitad son mujeres y un equipo de 66 instructores, todos dirigidos por la profesora Electra Castillo.

“Hoy la ciencia, la música y el arte se unen para enviar un mensaje conjunto de que el cambio climático es real y que todos deben desempeñar un papel fundamental en la mejora de nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras, todos somos parte de las soluciones” nos recuerda Oris Sanjur.

Acompáñanos a ver la interpretación de Panamá para la COP26.