Inteligencia colectiva para la gestión de residuos sólidos en Tonosí

El ejercicio permitirá que en los próximos meses Tonosí cuente con un proceso participativo e inclusivo para el diseño de un plan municipal de gestión de residuos sólidos.

7 de Junio de 2021

Foto: Municipio de Tonosí

En el marco de la iniciativa Azuero Sostenible, el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un taller de inteligencia colectiva con el Consejo Municipal de Tonosí y la asistencia técnica del Laboratorio de Aceleración de PNUD (LAB).

Este taller fue desarrollado con el fin de apoyar uno de los municipios con el mayor índice en generación de residuos de la provincia de Los Santos.  Las cifras muestran que se generan más de 11 toneladas de residuos por día en el sitio -es decir como 110 quintales de arroz. Además, el distrito cuenta con retos comunes referente a la gestión de residuos sólidos en áreas rurales que incluyen la falta de un modelo de gestión sostenible y pocos recursos.

Desde Azuero Sostenible, con apoyo del LAB y la participación de las comunidades y el municipio se contribuirá con un diagnóstico y análisis de la gestión de residuos sólidos en Tonosí, así como la cocreación de un plan municipal de gestión de residuos sólidos (PMGRS).

Larissa Demel, jefa de experimentación del Laboratorio de Aceleración de PNUD en Panamá, señaló que el plan es una oportunidad de generar, participativamente, un modelo que, además, sea inclusivo para una gestión eficiente de residuos sólidos en el municipio, que se adapte a las condiciones sociales, económicas y ambientales locales. 

Aseguró que este ejercicio de inteligencia colectiva representa un esfuerzo conjunto para mejorar la gestión de residuos sólidos en este distrito, que además pueda servir para la región, y lograr así reducir la contaminación de la tierra, las aguas y sus costas, paisajes altamente reconocidos por locales y visitantes debido a su belleza y biodiversidad. 

Manuel Montenegro, alcalde del Distrito de Tonosí, precisó que el PMGRS impactará positivamente la población de Tonosí y que hará sentir al distrito muy orgulloso. Cuenta con que el plan reduzca los residuos sólidos que se encuentran en ríos y quebradas y que impulsará comportamientos sostenibles en la población. De la misma forma se expresó, Aracelys Melgar, vicealcaldesa del Distrito de Tonosí, quien dijo que se quiere lograr que Tonosí sea un distrito limpio, que pueda impulsar el turismo sostenible y ayudar a reactivar la economía. Explicó además que, con el PMGRS se dará el primer paso hacia empujar planes locales ambientales y de acción climática para garantizar así la salud de las personas y de los ecosistemas naturales.

Jessica Young, gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, manifestó que para el PNUD, que estos procesos se realicen con la participación de todas las personas en los niveles que corresponda, son esenciales, no solo porque cumplimos con los preceptos del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo Regional  de Escazú sobre derechos de acceso, participación y justicia en temas ambientales, sino porque además abonamos a una mejor calidad de procesos y de resultados y porque logramos fortalecer el tejido social que es necesario para lograr sociedades de bienestar donde funcionen de forma armónica diversos ecosistemas que garanticen un ambiente y medios de vida sanos, además de la participación en igualdad de los beneficios para hombres y mujeres.

Para los siguientes pasos se estará realizando una serie de intervenciones pilotos basados en la construcción de confianza y el poder de la ciudadanía, para informar acuerdos de mejoras para la gestión de residuos sólidos, así como identificar los retos y las oportunidades de reducir el consumo de materiales de un solo uso, reutilizar y reciclar en el distrito. 

El taller contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerios de Salud (MINSA), el alcalde del Distrito de Tonosí, funcionarios encargados del manejo de residuos en el Municipio de Tonosí, representantes de los 11 corregimientos, especialistas en recolección de residuos sólidos, recolectores formales e informales, organizaciones sin fines de lucro, actores del sector privado, y líderes y lideresas comunitarios del distrito.

Este taller permitió conocer cómo inciden y se relacionan los distintos actores en la gestión de residuos de Tonosí, incluyendo las instituciones, los negocios, los recolectores informales y la sociedad civil. 

Mónica Mora, coordinadora de la iniciativa Azuero Sostenible destacó que llevan desde 2019 trabajando en la región bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente con los tres Municipios del Sur de Azuero en la Provincia de Los Santos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para apoyar el desarrollo sostenible de Pedasí, Pocrí y Tonosí y mejorar así la calidad de vida de las personas, especialmente de mujeres y niñas, conservando la biodiversidad y garantizando un ambiente sano en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro forma parte de la iniciativa Azuero Sostenible, un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Panamá, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementado por el Ministerio de Ambiente, en alianza con los Municipios de Pocrí, Pedasí y Tonosí y asistencia de PNUD, el cual tiene como objetivo apoyar acciones de conservación y desarrollo sostenible en la Zona Especial de Manejo Marino Costero (ZEMMC) del sur de la Península de Azuero. 

Acerca del Laboratorio de Aceleración 

La red de los Laboratorios de Aceleración del PNUD, construida en colaboración con el Fondo de Desarrollo de Qatar y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, está haciendo uso de las innovaciones locales para crear conocimientos prácticos y re-imaginar el desarrollo sostenible para el siglo XXI.