Concluye con éxito taller regional de Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional

30 de Marzo de 2019

Fotos: Cortesía MIDES.

Fuente: MIDES Panamá

Panamá, Panamá, 30 marzo 2019 - Del 25 al 29 de marzo la ciudad de Panamá fue la sede del taller regional “Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional”, donde se desarrollaron sesiones de trabajo enfocada a la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Más de 40 representantes de países latinoamericanos participaron de este interesante taller que fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), junto a la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El taller contó con la participación de expositores internacionales que ofrecieron un panorama regional del IPM y su contribución a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Los participantes, (mayoría de ellos funcionarios y técnicos relacionados a la construcción del IPM) fueron capacitados en el método Alkire-Foster.

La metodología Alkire-Foster es una herramienta que se aplica para desarrollar, diseñar y calcular correctamente un IPM, lo que les permitirá a las autoridades de diferentes países combatir la pobreza en todas sus dimensiones.

También se presentó la experiencia de Panamá con el reciente Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) 2018. A los participantes se les explicó la ventaja de contar con este tipo de informe que posicionó a Panamá como unos de los primeros países del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en desarrollar esta medición.

La actividad también contó con la participación de la economista Cyntia Díaz, de la Secretaría Técnica de Gabinete Social que explicó los resultados del IPM aplicado al corregimiento de Santa Ana.  La funcionaria compartió experiencias de trabajo que fue objeto de discusión y análisis durante la sesión.

En ese sentido también se presentaron ejemplos de medidas de pobreza basadas en el método AF (incluyendo, IPM de Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros), resaltando sus resultados y su relevancia para la toma de decisiones de política pública.

Mónica Pinilla, Codirectora de Medición y Política de OPHI, agradeció al MIDES por el apoyo y la logística que se aplicó a este importante foro, que sirvió para reforzar el compromiso que tiene la región para erradicar la pobreza.

Los organizadores del taller concluyeron que la actividad aumentó la capacidad técnica de los países latinoamericanos de manera que ahora puedan desarrollar sus propios IPM, aumentando la calidad de la información que sirva para analizar y atacar de forma coherente el fenómeno de la pobreza multidimensional.

La actividad finalizó con la entrega de diplomas a los participantes que mostraron su satisfacción por las diferentes sesiones de trabajo, charlas y talleres que realizaron durante el tiempo que duró el taller.

Acerca del IPM

El índice de pobreza multidimensional es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas que viven en condiciones de pobreza en áreas como educación, salud, vivienda, entre otros. El IPM refleja tanto la incidencia de la pobreza multidimensional (cuántas personas son pobres) y su intensidad (qué tan pobres son).