Avanza el proyecto de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización del Ministerio de Comercio e Industrias

28 de Octubre de 2021

MICI

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) realizaron la junta de proyecto del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá”.

El Programa tiene como finalidad lograr el fortalecimiento de la gestión y la modernización del MICI, para impulsar la política nacional de comercio interior y exterior con el fin de lograr ser una institución moderna y sólida que responde a las necesidades de las personas y los territorios a nivel nacional, cumpliendo sus funciones públicas y su rol de facilitador del desarrollo económico de manera eficaz, fomentando estrategias tendientes al fortalecimiento del comercio y de la industria, en pro del desarrollo equitativo y sostenible. La junta de proyectos es una herramienta clave de evaluación y monitoreo en los avances del proyecto.

La junta contó con la presencia del Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, así como con la participación Itza Broce, Directora Encargada de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores). El PNUD estuvo representado por Aleida Ferreyra, Representante Residente Adjunta de PNUD, Patricia Pérez, Oficial de Gobernabilidad y Paz y el equipo de la Unidad Coordinadora del Proyecto.

La junta tiene como objetivo proveer directrices estratégicas, así como, analizar los principales resultados y desafíos del proyecto en el contexto actual.

Entre los resultados alcanzados destacan los avances en el fortalecimiento de las capacidades del sector público y privado, los avances en la modernización del MICI, la automatización de sus trámites, el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas innovadores que permiten acortar brechas en la prestación de los servicios públicos, revistiendo de transparencia y eficacia la gestión institucional.

En el marco de la junta también se resaltaron los logros relacionados con la promoción de inversiones, promoción de exportaciones, responsabilidad social y en temáticas de género - con la implementación de proyectos como Mujer Emprende Exporta, que busca fortalecer las capacidades de empresas lideradas por mujeres para incursionar en mercados internacionales.

Se acordó continuar trabajando en temáticas de relevancia tanto para el MICI como para el PNUD en el desarrollo e implementación de iniciativas y programas con componentes importantes para avanzar en la igualdad de género, la modernización institucional, la promoción de inversiones, entre otras iniciativas.