Pensar el futuro/ Contar Panamá

6 de Octubre de 2020

--- Image caption ---

– FORMACIÓN ONLINE. 

La Covid-19 frenó al mundo y nos obligó a aislarnos en nuestras casas. Sorpresivo, novedoso y disruptivo, el virus ha expuesto las fragilidades de nuestros sistemas, nos zambulló en nuevas dinámicas sociales y en un sinfín de incertidumbres. ¿Cómo cambió la pandemia a Panamá y cómo será el posCovid? ¿Podemos imaginar cómo nos transformó y transformará? ¿Cuáles son los temas, más allá de la agenda, en los que el periodismo debería hacer foco? ¿Qué hay que entender, saber y contar para alimentar la conversación necesaria para suponer futuro?

Pensar el futuro/Contar Panamá es un proyecto de formación teórico-práctica a distancia de tres meses de duración para alumbrar historias de no ficción en distintos formatos que  contribuyan a pensar Panamá en su época. La cursada, que será completamente virtual, incluye un taller de escritura semanal con dos maestros de la crónica y clases magistrales con exponentes del pensamiento contemporáneo.

Destinado a periodistas, comunicadore/as, líderes sociales, escritore/as, estudiantes, académico/as y afines, el objetivo es que adquieran herramientas para pensar, analizar y narrar la situación del país con foco en 5 temas clave: crisis de la democracia, medioambiente y cambio climático, derechos humanos, cultura y los desafíos por pandemia. Cada participante trabajará un texto en formato crónica, perfil, reportaje o ensayo para ser publicado.

Convocado por Concolón, Ciudad del Saber, CREHO, el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá (PNUD), Pensar el futuro/Contar Panamá incluye clases cerradas, abiertas y clínicas individuales donde la/os participantes recibirán marcos teóricos de vanguardia, espacios de reflexión y herramientas prácticas para la escritura.

Participantes y requisitos:

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 16 participantes. Las condiciones son tener una historia para contar, presentarla en la convocatoria y comprometerse a contarla. Para participar, lo/as interesada/as deben completar el siguiente formulario online hasta el lunes 19 de octubre: https://forms.gle/LEhtMUnYrLzkVEaD7 . La/os seleccionado/as se conocerán el miércoles 21 de octubre por la mañana.

Matrículas y apoyos:

Gracias al apoyo de CREHO y PNUD Panamá, la contribución para participar del programa completo es de 50 dólares (becas disponibles).

Modalidad:

El curso es online y, en total, dura dos meses. Contiene dos clases abiertas con los mejores exponentes del género en América Latina y experto/as en la temática, clases grupales cerradas, clínicas individuales con los maestros y  edición de textos.

Misión y propósito:

  • Crear, incrementar y alimentar una masa crítica de comunicadore/as, periodistas y escritore/as con posiciones relevantes y capacidad de contar el momento.
  • Producir reflexiones que ayuden a repensar el periodismo en Panamá, fortaleciendo y mejorando el proyecto personal y colectivo de cada tallerista.
  • Producir y publicar textos que aviven la discusión pública sobre temas contemporáneos en el contexto de pandemia.

Programa:

Sábado 24 de octubre: El contexto

Horario: de 9.00 a.m. a 12.30 p.m.

Facilita: Guido Bilbao y Sol Lauría.

Invitado: Harry Brown Araúz, director de CIEPS.

Contenidos primera parte: Periodismo y pensamiento contemporáneo: ¿Cuáles son los temas que tenemos que entender para contar esta época? ¿Qué géneros nos permiten contarlos y cómo? Lecturas sugeridas, repaso de programación y comentarios a las propuestas de los participantes para que empiecen a desarrollar su historia. Contenidos segunda parte: Crisis de la democracia en el contexto panameño, nuevos liderazgos y fracturas políticas.

Miércoles 28 de octubre 6 p.m.: Clase abierta

Pensar el futuro/ Cultura

Walo Araújo, de Ciudad del Saber Panamá, y Alejandra Gutiérrez Valdizá, de Agencia Ocote Guatemala, en conversación con Sol Lauría (Concolón).

Sábaso 31 de octubre: No ficción

Horario: de 9.00 a.m. a 12 p.m.

Facilita: Guido Bilbao.

Contenidos: El periodismo como un relato para contar mejor: narrar la realidad con recursos de la ficción. Tema, foco, conflictos y relevancia. Reportear para contar: cómo hacer la investigación para mi historia. Andamiaje y lecturas necesarias para escapar a los clichés.

Sábado 7 de noviembre: Narrar las desigualdades

Horario: de 9.00 a.m. a 12 p.m.

Facilita: Guido Bilbao.

Invitado: experto/a en DD.HH., desigualdades y ciudadanía por CIEPS. 

Contenidos primera parte: Lectura de textos de los participantes, análisis y devoluciones. Voz de autor, recorte, mirada y estilo: los detalles, la atmósfera y los contextos. Contenidos segunda parte: ¿Por qué un enfoque de derechos humanos contribuye a la construcción del futuro? La tensión con los movimientos antiderechos y las discusiones internas. ¿Qué papel le toca al Estado en la lucha por las desigualdades y la vigencia de los derechos humanos? Las historias de lo/as talleristas, ¿tienen enfoque de derechos humanos?

Miércoles 11 de noviembre, 6 p.m. Clase abierta

Pensar el futuro/ Crisis ecológica

Jessica Young, gerente país para Ambiente PNUD Panamá, y Joseph Zárate, periodista y editor de Perú., en conversación con David Aguilar (Ciudad del Saber).

Sábado 14 de noviembre: Feminismos y derechos humanos

Horario: de 9.00 a.m. a 12 p.m.

Facilita: Sol Lauría.

Invitada: Leila Mesyngier. Jefa de redacción de Revista Anfibia y Cosecha Roja. Expertx CIEPS.

Contenidos: Feminismos y derechos humanos. Los feminismos se convirtieron en uno de los movimientos más vivos del siglo XXI y prometen cambiarlo todo. ¿Cuáles son los límites y desafíos para contarlos? ¿Qué papel le toca al Estado en la lucha por la desigualdad de género? ¿Cómo se manifiestan las narrativas machistas en tiempos de pandemia? ¿Qué marcas dejan sobre los discursos y prácticas racistas? Las historias de lo/as talleristas, ¿tienen perspectiva de género?

Semana del 16 al 20 de noviembre: Clínicas individuales

Horario: A convenir con talleristas.

Facilitan: Sol Lauría y Guido Bilbao

Contenidos: Un espacio de reflexión crítica y edición individual para seguimiento de las historias con cada tallerista. Consejos para enfocar y terminar las historias.

Sábado 28 de noviembre:  Escribir es re-escribir

Horario: de 9.00 a.m. a 12 p.m.

Facilita: Guido Bilbao

Contenidos: Lectura de los textos de los talleristas. Devoluciones, análisis y reflexión crítica grupal. Escribir es re-escribir. La crónica sucede en el texto: la acción, los personajes y las atmósferas. ¿Sucedió?

Lunes 7 de diciembre: lo/as talleristas entregan los textos finales. Durante ese mes, Sol Lauría y Guido Bilbao editarán los textos para su publicación Revista Concolón desde enero.

Maestros y expertos

Guido Bilbao. Nació en Argentina donde se especializó en periodismo. Ha trabajado en su país de origen, España, y en Panamá, donde ha vivido durante 15 años. Sus escritos han aparecido en El País, Le Monde Diplomatique Berlín, La Prensa Panamá, La Nación Argentina. Realizó dos especiales con Pulitzer Center: La conquista del Atlántico y Los defensores del Darién. Su trabajo aparece en antologías de periodismo narrativo en Argentina, Colombia y Alemania, y, con Abner Benaim, creó la serie documental "El otro lado". También codirigió dos documentales con Glen Ellis para Al Jazeera International. Su primer documental "Time to Love: A Backstage Tale" se proyectó en el Lincoln Center en marzo de 2017. En Pensar el futuro/Contar Panamá, Guido dirigirá el taller periodiodístico y la edición de las historias.

Leila Mesyngier, Argentina. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA. Cursó la maestría en Antropología Social en Flacso. Da clases en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Fue editora general de Cosecha Roja, donde desarrolló la Beca Cosecha Roja. Es secretaria de redacción de Revista Anfibia y conductora del podcast El Deseo de Pandora, ambas de Argentina. Investiga sobre violencia obstétrica y maternidades.

Joseph Zárate, Perú. Periodista y editor. Ganador del Premio Gabo 2018 categoría Texto por su trabajo 'Un niño manchado de petróleo'. Recibió los premios Ortega y Gasset 2016 y el Nacional PAGE 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU. Fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Ha colaborado con diversos medios como The New York Times en Español, International Boulevard y Univisión (EE.UU.), Internazionale (Italia), Courrier International (Francia), Altaïr, Ballena Blanca y 5W (España), Gkillcity (Ecuador) y Ojo Público (Perú). Es autor del libro 'Guerras del interior'.

Jessica Young, Panamá. Es Gerente País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – ONU DESARROLLO) en las Oficinas de Panamá, y punto focal país de la Promesa Climática de PNUD. Trabaja desde el PNUD para lograr que todas las personas en Panamá alcancen un desarrollo humano sostenible, tomando en consideración que para esto se requiere transversalizar los temas ambientales y la agenda climática en todos los territorios del país: ciudad, rural, indígenas; y en todas las intervenciones públicas y privadas, sin dejar a nadie atrás, en línea con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sol Lauría. Periodista y co-fundadora de Concolón. Trabajó en medios de España, Colombia, Argentina y Panamá, y publicó en New York Times, Harpers Magazine e Icij (EE.UU.), El Faro (El Salvador), Soho (Colombia), Revista Anfibia (Argentina), entre otros. Participó como autora en los libros “Los Malos”, “Un mundo lleno de futuro” y “Perdimos”. Obtuvo premios de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (2006), el Centro Latinoamericano de Periodismo (2012) y el Premio Nacional de Periodismo en Panamá (2013, 2018 y 2019). Formó parte de las investigaciones transnacionales Panamá Papers, Swiss Leaks y Bahamas Leaks, y dirigió los especiales ConexiónPTY, Duelo, Panamá Files y Chavismo INC. Dictó cursos, seminarios y conferencias en Panamá, Colombia, México, Argentina, Perú, El Salvador y República Dominicana. Es profesora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE) y Miembro de Connectas Hub.

Harry Bown Araúz, Panamá. Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de los libros “El vencedor no aparece en la papeleta” y “Partidos políticos y elecciones en Panamá: un enfoque institucionalista”.

Alejandra Gutiérrez Valdizán. Coordinadora general y editorial en Agencia Ocote de Guatemala. Periodista, ha centrado su carrera en el periodismo investigativo, de profundidad y narrativo –especializándose en temas de derechos humanos, justicia transicional, ambiente, mujeres, y seguridad y violencia-. Ha sido periodista y coordinadora de redacción en la revista Este País, colaboradora del Magazin de Siglo XXI, periodista en la revista del Diario de Centro América y por cinco años editora y directora editorial del medio digital Plaza Pública.

Walo Araujo, Panamá. Líder de Proyectos Estratégicos de Ciudad del Saber. Se especializó en gestión cultural en la Universidad de Barcelona . Entre 1996 y 2008 trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, donde ocupó el cargo de Director de Programas. A partir del año 2000, en el que culminó estudios de postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, ha trabajado en un gran número de iniciativas, con un fuerte énfasis en comunicación: proyectos editoriales, exhibiciones y producción de documentales, entre otros. Fue parte del equipo que produjo en 2003 la exposición "Panamá: de la aldea a la urbe" para el Patronato Panamá Viejo. Fue Director General de las ediciones séptima y octava de la Bienal de Arte de Panamá, exhibición de arte contemporáneo. Desde 2008 y durante una década, ha sido responsable de la estrategia de asuntos culturales y actividades para el público de Ciudad del Saber.

Sobre Concolón

Concolón es un proyecto periodístico independiente de Panamá formado en 2016 con el objetivo de promover, producir y publicar periodismo de calidad y profundidad en el país y sobre el país, con enfoque de derechos humanos.

Para eso, organiza capacitaciones y genera historias en distintos formatos y formas: crónicas, reportajes, periodismo de datos, podcast, libros y fanzines. En cuatro años, publicó un libro de crónicas, una novela gráfica y fanzines como proyectos editoriales impresos; cuatro proyectos especiales online y mantiene una revista online. En el área de capacitación, realizó 15 talleres de periodismo y más de 40 conversatorios, foros y webinars en alianza con más de 20 organizaciones público y privadas, tanto locales como regionales.

Por su trabajo, obtuvo cuatro premios del Fórum de Periodistas: mejor crónica 2018 y 2019, mejor especial multimedia 2019 y gran premio nacional de periodismo 2019.

Sobre PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en www.pa.undp.org  o seguirnos en @PNUDPANAMA

Sobre CREHO

La misión del CENTRO REGIONAL PANAMA- CREHO es contribuir con la conservación y uso racional de los humedales en el hemisferio occidental, fuente vital para las poblaciones humanas y la biodiversidad, a través del fortalecimiento de capacidades, con base en la implementación técnica de la Convención Ramsar.

Sobre CIEPS

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales tiene como misión producir conocimiento para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en los sectores público y privado, mediante un núcleo de investigadores propio, capaz de estimular la creación y de participar activamente en el desarrollo de redes locales, regionales e internacionales de investigación en el campo de las ciencias políticas y sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.