MUPA, SENADIS y el PNUD refuerzan la atención de las personas con discapacidad durante la cuarentena por COVID-19

5 de Junio de 2020

--·         12.3% de más de un millón de personas que habitan el Municipio de Panamá viven con algún tipo de discapacidad.

·         Más del 50% de la ayuda entregada está destinada a mujeres.

El Municipio de Panamá (MUPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), iniciarán la entrega de más de 1,244 bolsas de alimentos a personas que viven con discapacidad y en condiciones vulnerables en los 26 corregimientos del distrito de capital, a través del Plan Solidario PNUD/MUPA/SENADIS.

Este Plan Solidario se gestiona a través del ‘Proyecto de Asistencia para consolidar una ciudad con cultura ambiental y de reciclaje en la ciudadanía del Municipio de Panamá, a través de la participación con perspectiva de género’ con el PNUD. Este proyecto busca lograr cambios de comportamiento y formación de cultura ambiental en los ciudadanos; y ahora debido a la emergencia por COVID-19, y a la solicitud hecha por el alcalde José Luis Fábrega, se han reorientado algunos de sus objetivos para atender a la población prioritaria, identificando grupos vulnerables por discapacidad y en necesidad de asistencia durante la cuarentena.

Las primeras aproximaciones socioeconómicas del impacto de COVID-19 en Panamá muestran que las mujeres, en general, es uno de los grupos más afectados, ellas representan más de la mitad de la fuerza laboral informal, tienen menos acceso a cobertura social, en su mayoría atienden las labores del hogar y a otros familiares, menores, ancianos, enfermos o con discapacidad. Por este motivo, y para atender las necesidades de forma diferenciada, más del 50% de la asistencia que será entregada está dirigida a mujeres con discapacidad. Esta ayuda complementa los esfuerzos de otros programas privados y estatales como el Plan Panamá Solidario.

Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá, detalló que el PNUD trabaja en estrecha colaboración con sus contrapartes nacionales, revisando y reprogramando algunas acciones dentro de los proyectos en marcha para asegurar respuestas a las necesidades del país, en este nuevo escenario de COVID19.

 “Con esta entrega y las próximas que haremos en otros municipios también afectados por COVID-19, reforzamos iniciativas locales, desde los territorios. Nuestro objetivo es ayudar a llegar a las familias afectadas que han perdido sus ingresos, los trabajadores diarios, grupos que antes de la cuarentena ya tenían dificultad para generar ingresos y que ahora están en una situación más crítica. Lamentablemente ese grupo lo lideran las mujeres y es por ello, por lo que para nosotros es importante no dejarlas atrás”, menciona.

José Luis Fábrega, alcalde del Distrito de Panamá, señaló la prioridad que tiene para esta administración alcaldicia, la atención a las personas con discapacidad, debido a que “ellas, si bien, nos enseñan cada día el valor de no darse por vencidos ante ninguna situación adversa, es nuestro deber y responsabilidad darles apoyo, y en la medida de nuestras posibilidades, asistirles, como en esta coyuntura que estamos viviendo todos por igual frente al COVID19. Por eso, agradecemos al PNUD y a la SENADIS por hacer sinergia entre nuestras entidades para brindar este auxilio oportuno a las personas con discapacidad en nuestro distrito, que se suma al programa permanente que mantenemos de suplir algunos medicamentos, pañales desechables, leche y alimentos especiales, además de ciertos equipos para mejorar su calidad de vida.”

Por su parte, Miguel Atencio, Sub Director de la Secretaría Nacional de Discapacidad manifestó que en estos momentos de pandemia, las personas con discapacidad son el grupo más vulnerable que se encuentra en cuarentena en sus hogares, por lo que, esta ayuda viene a proporcionarles un alivio a sus necesidades básicas, ya que, esta población donde las mujeres son más vulnerables, además del binomio pobreza-discapacidad, está en un dilema entre alimentos y  medicamentos; este apoyo a través de este organismo, les da la oportunidad a más de mil familias, para que puedan utilizar los pocos recursos que tienen, en medicamentos, los que también, son una prioridad en este momento.

Es imperante reiterar el llamado a la población a cumplir con las normas establecidas para protegerse a sí mismos, sus familiares y a las personas más cercanas. Los grupos vulnerables son susceptibles a tener complicaciones si son contagiados con COVID-19 y muchas de las personas con discapacidad también tienen otras condiciones médicas que los ponen en mayor riesgo ante la enfermedad.