Industrias extractivas se informan para promover acciones sostenibles y cumplir con la Agenda 2030

24 de Septiembre de 2020

--- Image caption ---

– Diferentes sectores del país se han propuesto acelerar sus acciones productivas de manera sostenible. Uno de estos sectores son las industrias extractivas y por eso, la Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young, formó parte, como expositora, de un programa de webinars para la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), con el fin de dar respuesta a las necesidades de la industria en diferentes temas de interés.

Durante su ponencia, Young dirigió su presentación a como las ‘Empresas cementeras pueden liderar aceleración Agenda 2030 con los ODS 6, 7, 8, 12, 13,15 y 16’ y de esta manera capacitó a los representantes de la industria cementera de la región, durante más de una hora.

La Gerente de Ambiente de PNUD destacó, al iniciar su presentación, que el sector del cemento es crítico para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, porque el cemento como producto es indispensable para lograr las metas ambiciosas de los ODS: ciudades sostenibles (ODS11), innovación y tecnología (ODS9) y a su vez para dentro de las cadenas de valor que son necesarias para lograr los ODS6 de agua, ODS7 de energía, ODS8 de trabajo decente, ODS 12 sobre producción y consumo sostenible, ODS13 sobre el cambio climático y el ODS15 sobre ecosistemas terrestres. Además, porque considera que este sector ofrece oportunidades para lograr contribuciones positivas en salud, educación, igualdad de género y reducción de desigualdades.

Para Young, la interrelación que hay entre todos los ODS es muy importante para el PNUD. Dijo que la Agenda 2030 es un hilo conductor para trabajar de manera articulada. Momento importante que le permitió explicar cómo trabaja las Naciones Unidas desde el PNUD, en función de los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante la presentación se refirió a los indicadores específicos de cada ODS, enunciado en el título de su ponencia, explicando cómo se puede garantizar acciones que permitan alcanzar cada objetivo. Logró hacer una relación de los objetivos del sector con la Agenda 2030 y les permitió a los participantes conocer cómo pueden, por medio de la formulación de datos, ser parte de la solución.

También se refirió al impacto de la COVID-19 y el cumplimiento de la Agenda 2030, subrayando que esta se destaca por metas comunes que han sido consensuadas a nivel de los países y que son tan abarcadoras que integra todas las áreas, destacando que en este momento hay que concentrarse en atacar, precisamente, la crisis de salud, de desigualdad y la brecha digital.

“Lo que vemos en la Agenda 2030 es que la COVID-19 debe ayudarnos a poder garantizar esas metas y objetivos que fueron diseñados para asegurar que no quede nadie atrás, que haya prosperidad y que podamos tener comunidades seguras. La Agenda 2030 es como un salvavidas”, explicó.

Destacó, además, que al diseñar o implementar los planes de recuperación, no debemos caer en el error de verlos con una mirada sectorial. “Tenemos que dejar de trabajar de forma sectorial y alinearlos con otras visiones y perspectivas. Hay espacios para todos y la Agenda 2030 es ese vínculo”, reiteró. A la vez se mostró complacida que haya alternativas desde el sector privado, de poder asegurar que el modelo de negocio contribuye para lograr esos objetivos para un desarrollo humano sostenible.

Aprovechó la oportunidad para mostrar varias guías y documentos publicados por el PNUD que sirven de hoja de ruta de experiencias como buenas prácticas de extracción, de cómo puedan hacer las empresas para cumplir con el marco de derecho y la participación; el monitoreo y el intercambio de aprendizaje para fortalecer la rendición de cuentas y lo vital que es tener presente el ODS #5 de igualdad de derechos en las empresas.

Las Guías presentadas fueron:

·         Buenas prácticas de extración: Una Guía para que Gobiernos y asociados puedan integrar el medio ambiente y los derechos humanos en la gobernanza del sector minero. https://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/poverty-reduction/environmental-governance/extracting-good-practices--a-guide-for-governments-and-partners-.html

·         Derechos Humanos y Diligencia debida COVID-19: Autoevaluación rápida para empresas. https://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/democratic-governance/human-rights-due-diligence-and-covid-19-rapid-self-assessment-for-business.html

·         Users Guide. Assesing the Rule of Law in Public Administration: The Mining Sector. https://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/poverty-reduction/environmental-governance/ROL-MiningSector.html

·         Comités de monitoreo Ambiental participativo en contextos mineros. Lecciones a partir de nueve estudios de casos en cuatro países de Latinoamérica. https://www.undp.org/content/dam/undp/library/planet/environment/UNDP-CIRDI_Participatory_Environmental_Monitoring_Committees_in_Mining_Contexts_ES.pdf

Al final sentenció que debemos concentrarnos en hacer más y hacerlo mejor, aprender de las experiencias pasadas y utilizar la agenda 2030, porque nos permite un lenguaje común. “La Agenda 2030 es una oportunidad para organizarnos o reorganizarnos y lograr una recuperación temprana, pero tiene que ser verde e inclusiva”, concluyó.