Fotografiemos la biodiversidad en el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio de 2020

--- Image caption ---

'Primer Bioblitz Nacional'

Este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Sociedad Audubon de Panamá y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con ONG locales, grupos comunitarios y cívicos, universidades, escuelas y empresa privada estarán realizando el 'Primer Bioblitz Nacional'.

El objetivo principal es promover el desarrollo de actividades que nos permitan acercarnos y cuidar a la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas.

Con el deseo de incentivar la curiosidad y una mayor conexión del público con la naturaleza, en esta actividad -liderada por Audubon Panamá- se estará utilizando la aplicación de télefonos celulares iNaturalistPa, una base de datos con la que se registra fotográficamente la biodiversidad de un área determinada y cuya plataforma nacional es administrada por el Ministerio de Ambiente Panamá (MiAMBIENTE).

Para participar solo hay que bajar la app iNaturalistPa al celular (Android/iPhone), crear una cuenta y empezar a subir las fotografías que se tomen en este Día Mundial del Medio Ambiente a la aplicación o a la página web https://panama.inaturalist.org/.

Durante toda la semana los organizadores han estado realizando capacitaciones para enseñar cómo usar iNaturalistPa en un celular o en la computadora.

Este año el tema de la  celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la biodiversidad, por lo que estamos invitados a repensar cómo ha evolucionado la economía mundial y cuál ha sido el impacto que ha tenido sobre la naturaleza.

La Directora Ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró, aseguró que si bien los ecosistemas ricos en biodiversidad nos permiten la existencia humana, constantemente le hemos reducido a la naturaleza su capacidad de contribuir con nuestro bienestar.

“Debemos exigirnos, transformarnos y convertirnos en guardianes de la naturaleza. Y solo lo lograremos aprendiendo a conocer lo que nos rodea, compartiendo el conocimiento de sus valores y promoviendo acciones que beneficien su conservación y protección. Por eso es #LaHoraDeLaNaturaleza”, manifestó.

La gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jessica Young,  destacó que cada persona tiene un papel que desempeñar para frenar la pérdida de  biodiversidad y preservar la  naturaleza, que nos necesita, así como nosotros necesitamos de ella.

“A través de esta actividad podemos APRENDER sobre la biodiversidad. COMPARTIR ese conocimiento con nuestra familia y amigos en el Día  Mundial del Medio Ambiente. ACTUAR en torno a lo que  necesitamos cambiar como sociedad y reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones. El involucramiento y la participación activa de la ciudadanía como principio de democracia también aplica en los temas ambientales”.

Afirmó que este Primer Bioblitz Nacional permite que todos y todas puedan aprender de una forma práctica, dinámica y con interacción virtual, dado que la digitalización juega un rol súper importante para alcanzar el desarrollo sostenible y los Objetivos de la Agenda 2030.

El Primer Bioblitz Nacional del Día Mundial del Ambiente es una fiesta de la biodiversidad. Una o mil observaciones que se realicen el 5 de junio y se reporten a iNaturalistPa, ayudará a contribuir a crear mayor conocimiento y aprecio de la naturaleza sobre lo que tenemos a nuestro alrededor, exhaltando lo megadiverso que es nuestro Panamá.