Firma del Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030

6 de Febrero de 2020

Acto de firma en Presidencia.

Hoy, 4 febrero, se llevó a cabo el acto de firma del Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público- Privada y los Derechos Humanos 2020-2030, en un acto formal que tuvo lugar en presidencia y en que participaron los Ministerios de Comercio e Industrias (MICI), Relaciones Exteriores (MIRE), Desarrollo Agropecuario (MIDA), Salud (MINSA), Ambiente (MIAMBIENTE), Desarrollo Social (MIDES), Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Presidencia (MIN. PRESIDENCIA), Educación (MEDUCA), Economía y Finanzas (MEF) y Cultura (MIN. CULTURA).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participó en calidad  de invitado especial ya que su equipo técnico ha apoyado al MICI durante todo el proceso de diagnóstico y elaboración del Plan Nacional, desde sus inicios en el año 2017.

Esta iniciativa busca involucrar y empoderar a todos los grupos de interés en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la promoción de acciones conjuntas, la integración en la marca país de los aspectos vinculados con la sostenibilidad y la consecución de la Agenda 2030, así como, proteger y promocionar el cumplimiento de los derechos humanos.

El proceso de implementación, cuya primera etapa está prevista iniciar a partir del próximo mes, está liderado por el MICI, a través de la Unidad de Responsabilidad Social, y del MIRE, con asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina en Panamá, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

La hoja de ruta para la implementación del documento, contempla la conformación de un comité de alto nivel que será constituido por 11 ministros de estado y tendrá como objetivo facilitar la implementación del Plan, supervisar las acciones, escalar a más alto nivel las propuestas elaboradas por las mesas de trabajo y ser el enlace con el comité multistakeholders. Por su parte, el comité multistakeholders, será el responsable del seguimiento y evaluación a los proyectos propuestos, así como de llevar a cabo el proceso de elaboración y supervisión de indicadores de resultados. A nivel operativo y para asegurar la correcta implementación de las Áreas de acción del Plan, se conformarán 5 mesas de trabajo para la puesta en marcha de las líneas de trabajo, que serán convocadas por la presidencia del comité multistakeholders.

En resumen, el proyecto busca desarrollar esfuerzos conjuntos, coordinados, que integren la iniciativa pública y que también aglutinen y organicen formalmente el trabajo, tanto de los actores privados, como de las organizaciones sin fines de lucro.