El PNUD logra certificación Oro en igualdad de Género

4 de Septiembre de 2020

FOTO: PNUD.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) obtiene hoy la calificación oro otorgada por el Sello de Igualdad de Género, al lograr integrar la igualdad de género en todos los aspectos de trabajo de la oficina en Panamá.

La certificación se alcanza luego de meses de preparación y una semana de evaluación por la unidad de Género del PNUD e involucró un análisis interno de las dinámicas de trabajo y valoraciones por parte de contrapartes, entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado. La misión de certificación es la primera que realiza el PNUD de manera virtual, debido a la situación actual por la COVID19.

“En 2018 obtuvimos el sello plata y desde ese momento empezamos a prepararnos para cumplir al cien por ciento en alcanzar el oro, eso significa que los temas de género no solo son transversales en la implementación de nuestras iniciativas, programas y proyectos, sino que también en la organización valoramos cada una de las experiencias para obtener equidad de género y participación equitativa de mujeres y hombres en los procesos internos. Estamos comprometidos en que el enfoque de género este en el ADN de nuestra oficina” Señaló Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panama.

El Sello incentiva a las oficinas del PNUD en los países a integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su labor de desarrollo. Tras completar una serie estándares e indicadores, las oficinas participantes pueden obtener una certificación de nivel oro, plata o bronce. Al asumir un compromiso con el Sello, las oficinas están en mejor posición para apoyar a los asociados del gobierno, sociedad civil, el sector privado y empresas en acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Sello de Igualdad de Género también se enfoca en el sector empresarial y las instituciones. En Panamá, desde 2017 se implementa la iniciativa en empresas privadas, certificando el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres. Al igual que en el sector privado, el PNUD también trabaja con instituciones públicas para alcanzar la igualdad de género en su entorno laboral.

Las primeras empresas certificadas en Panamá son: Banco General, S.A. (nivel oro), Banesco, S.A. (nivel oro), Celsia Centroamericana, S.A. (nivel oro), Star Holding (nivel oro), Telefónica Móviles Panamá, S.A. (nivel oro) y Empresas Melo, S.A. (nivel plata). Las instituciones reconocidas son el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Alcaldía de Panamá.

“El contexto COVID19 ha traído desafíos para todas y todos. El PNUD en Panamá continúa trabajando en los análisis socioeconómicos debido al impacto de la pandemia, esto nos ha permitido presentar un estudio con enfoque de género y COVID, el cual aborda varias propuestas para la recuperación socioeconómica, partiendo de un enfoque diferenciado en género” señala María Fernandez Trueba, especialista en género del PNUD.

El Sello de Igualdad de Género, lanzado en 2011, se ha implementado en 57 oficinas del PNUD en los países de todas las regiones. La ceremonia de premiación, también en formato virtual, se realizará a finales de este año desde Nueva York para reconocer el progreso del trabajo de las oficinas en los países participantes relativo a los resultados de género a largo plazo.