Ciencia para todos y todas

4 de Diciembre de 2020

--- Image caption ---

 ‘PROGRAMA MENTORING 4 D’

– Nutrido conversatorio entre líderes demuestra que el ‘Programa Mentoring 4 D’ es una apuesta para fortalecer las habilidades de los científicos-as / investigadores-as participantes en cómo contar la ciencia, divulgar el conocimiento científico, especialmente en temas relacionados con biodiversidad, cambio climático, salud pública, como una apuesta clave para lograr el desarrollo sostenible.

COVID19 nos ha planteado grandes retos, la humanidad está viviendo impactantes crisis, y el rol que juega la ciencia es indispensable para cambiar hábitos y comportamientos y mejorar los procesos de toma de decisiones con evidencias que allanen el camino para la efectividad. La pandemia ha puesto sobre el tapete, hoy más que nunca, la importancia de que la ciencia esté al servicio de la sociedad, buscando soluciones a problemas sociales, económicos, políticos y ambientales concretos, poniendo el conocimiento científico al servicio de la ciudadanía.

Hoy, 27 científicos-as / investigadores-as, la mitad mujeres, son el primer equipo de mentorees que en Panamá forma parte del ‘Programa de Capacitación en Formato MENTORING 4D’, estos hombres y mujeres, que ya son agentes de cambio completarán un ciclo de sesiones que les brindarán herramientas y aportes personalizados para que puedan seguir empujando con fuerza los temas clave que requiere Panamá en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación para transformarse en una sociedad próspera, inclusiva, sostenible y resiliente.

‘Ciencia para todos y todas’ es el resultado de un intercambio entre los líderes y liderezas de las principales organizaciones de ciencia, tecnología e innovación en el país, quienes coinciden plenamente en que la divulgación del conocimiento científico es el puente para que el conocimiento especializado sea accesible y potencie el desarrollo sostenible para todos y todas.

De esta forma, Milciades Concepción, ministro de ambiente de Panamá (MiAMBIENTE); Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Víctor Sánchez Urrutia, secretario general encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); Oris Sanjur, directora interina, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés); y Jorge R. Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber junto al divulgador científico Pere Estupinyá intercambiaron en un conversatorio de 45 minutos sobre la importancia de invertir en los y las científicas e investigadores para que sean divulgadores y divulgadoras del conocimiento científico en Panamá.

Durante el intercambio, los representantes reconocieron que se seleccionaron a personas claves, que ya están dentro del mundo de la ciencia, porque saben que van a estar en los medios, van a tener una voz y porque trasmitirán a la sociedad información importante para el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esa razón se apostó a ellos y ellas para empoderarlos.

Dos mensajes clave se les ha trasmitido a los mentoree, uno es que ser parte de este programa capacitación representa una apuesta, una inversión, porque ellos y ellas tendrán un papel difusor del conocimiento científico y, lo segundo, la visión de la ciencia como generadora de conocimiento, aunado a la responsabilidad de abordar los retos. Ver la ciencia como transformadora de la sociedad que no se conforma con publicar.

Durante décadas se ha tratado de tender un puente entre el mundo científico y el resto del mundo, los panelistas creen que este mentoring es el canal que permite a los investigadores-as y/o científicos-as la integración del conocimiento científico con su diario vivir, su cultura y las personas.

Están convencidos de que el conocimiento científico es la clave para conocer las maravillas de la naturaleza, la importancia de los recursos naturales, la biodiversidad para la vida, la inmensidad del espacio o de los océanos, cómo combatir el cambio climático o bien nuestra conexión con los demás seres vivos; pero también reconocen que la comunicación juega un papel fundamental para empoderar a la comunidad científica en la divulgación del conocimiento científico y acercar la ciencia a las personas.

Míralo en el Canal de YouTube de PNUDPANAMA Aquí 👉🏻 https://bit.ly/2VADH79  

En Instagram 👉🏻 https://bit.ly/3lLTiLU