Ciencia al servicio de los jóvenes

24 de Septiembre de 2020

--- Image caption ---

Dirigir y pilotear una nave espacial, seguir los procedimientos de despegue, operar los controles, volar hacia el espacio y permanecer en comunicación constante con una torre de control en tierra, es un sueño al que muchos niños, niñas y adolescentes se imaginan enfrentarse.

Hoy, Panamá les presenta esa oportunidad, a la que tienen acceso mediante la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), evento académico y científico que busca el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes panameños a través de la Astronomía y las Ciencias Espaciales. Este año la OliPaCE será todo un reto, porque celebrará su tercera edición de manera virtual y contará con la participación de estudiantes desde segundo hasta duodécimo grado.

Esta Olimpiada promueve la implementación y la enseñanza de la Astronomía y las Ciencias Espaciales en las escuelas, llegando a todas las regiones del país, con el fin de permitirle a todos los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de participar de este tipo de actividades que fomentan el desarrollo, habilidades y competencias indispensables para los estudiantes del Siglo XXI. En esta edición, la Olimpiada cuenta con la Modalidad Inclusiva Especial y la Modalidad Teórico-Práctico.

Para la doctora en astronomía y astrofísica, Madelaine Rojas, de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y quien lidera las Olimpiadas, la “OliPaCE permite a los estudiantes interesarse por la astronomía, física, matemática y ciencias afines, fortalece el trabajo colaborativo, la equidad y la inclusión”.

En tanto, para el ingeniero en física, Francisco Matos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien lidera la Olimpiada junto a la doctora Rojas, este tipo de experiencias son integrales para la formación de ciudadanos científicamente alfabetizados, encaminados al desarrollo de motores económicos en pro de un futuro sostenible para nuestro país”.

El PNUD apoya a la SENACYT a conducir, fortalecer y articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para gestionar la producción de conocimiento e innovaciones y ponerla al servicio de los objetivos de desarrollo económico y social de Panamá. Mientras que la SENACYT es la que organiza la OliPaCE, como parte de sus objetivos principales en formación académica.

Este año 2020, la Modalidad Inclusiva Especial contempla la participación de estudiantes de Primaria y Premedia que compiten por destacar en diferentes categorías dentro de esta modalidad. La competencia contempla la elaboración de trabajos que reflejen una actividad bajo el tema “Nuestro Sistema Solar”. Las categorías de esta modalidad son: Dibujo, Cuento Ilustrado, Representación Musical y/o Teatral, Historieta, Logo Digitalizado y Proyecto Táctil. Esta última categoría está orientada al desarrollo de un proyecto que le permita a una persona con discapacidad visual aprender, de manera táctil, sobre el tema propuesto.

La Modalidad Teórico-Práctica contempla la participación de estudiantes de Media Académica, quienes compiten en pruebas de conocimiento individual y grupal, pruebas de observación y en una prueba de cohetería del 6 al 8 de octubre. Los cinco estudiantes con los mejores puntajes en las pruebas representarán a Panamá en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (XII OLAA) que se celebrará durante el mes de noviembre.

Panamá ha participado con cinco estudiantes en las X y XI ediciones de la OLAA en Paraguay y en México, respectivamente. Durante la primera participación de nuestro país en octubre de 2018, Panamá logró obtener una medalla de bronce y dos menciones de honor. En octubre del 2019 en México, Panamá logró una medalla de plata, dos medallas de bronce, una mención de honor y certificado por tener un estudiante en el grupo con el mejor resultado en la prueba de cohetería.

Más información: https://cosmos.senacyt.gob.pa/