El PNUD acompaña al Gobierno de Panamá en la preparación de la cumbre climática de la ONU en Madrid

29 de Noviembre de 2019

La sesión forma parte de las acciones de coordinación previas a la cumbre, que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, España. Fotografía del Ministerio de Ambiente.

La Oficina País del PNUD participó en sesión preparatoria con la Delegación de Panamá en vísperas de su participación en la vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La delegación panameña incluye a representantes de la sociedad civil como MarViva, Azuero Earth Project, Centro Ramsar, Fundación Natura, Conservación Internacional, entre otros, así como a representantes de pueblos indígenas como la presidenta del Congreso Emberá de Alto Bayano, además de representantes del Ministerio de Ambiente, ETESA y otros actores gubernamentales. La sesión forma parte de las acciones de coordinación previas a la cumbre, que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, España.

El PNUD compartió la Guía de apoyo para negociadores iberoamericanos, un documento que “esperamos sirva de base a las y los negociadores de Panamá, para facilitar su participación en las negociaciones internacionales de cambio climático con información actualizada”, explicó Jessica Young, gerente país para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD.

La guía busca orientar a negociadores y negociadoras, “facilitando un panorama completo del proceso de negociación en el contexto actual de América Latina y el Caribe ante la CMNUCC y el Acuerdo de París”.

Además del PNUD, el Sistema de Naciones Unidas estuvo representado por ONU Ambiente y el centro regional de la CMNUCC para América Latina para brindar  información técnica sobre los artículos abiertos a discusión en el Acuerdo de París, entre ellos el artículo 6, que es uno de los puntos clave que se debatirá en la COP25.

La delegación de Panamá estará encabezada por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, para la sección de Alto Nivel, y la delegación técnica estará presidida por Mirta Benítez, directora de Cambio Climático a.i. de MiAMBIENTE. Otros directores que acompañan son Víctor Cadavid, director de Forestal, Gustavo Padilla, de Cooperación Técnica Internacional y Shirley Binder, de Políticas Ambientales, entre otros.

Para más información sobre la COP 25, puede visitar la web oficial