Panamá estrena fondo especial para la conservación del jaguar a nivel comunitario

4 de Abril de 2019

Panamá, 4 de abril-. Panamá anuncia el lanzamiento de un fondo especial destinado a la conservación del jaguar a través de iniciativas lideradas por las organizaciones de base comunitaria y ONG locales en la región del Darién, gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Dotado con 200.000 dólares, el fondo será accesible para las organizaciones comunitarias que hayan realizado un trabajo previo en alianza con la Fundación Yaguará Panamá, aliado estratégico en esta iniciativa. Yaguará es una organización científica sin fines de lucro que desempeña actividades de conservación de estos felinos silvestres en puntos sensibles del país.

La representante residente adjunta a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, explicó que el fondo especial será ejecutado a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Con este financiamiento se prevé apoyar desde el nivel comunitario un abanico de iniciativas innovadoras, tales como la promoción del turismo ecológico, la adecuación de fincas ganaderas con medidas anti-depredación y campañas de educación ambiental con promotores ambientales, entre otras actividades", explicó.

Panamá es con Argentina uno de los dos países beneficiados en el continente americano con un fondo específico para la conservación de los jaguares a nivel de las comunidades locales. El acceso a este fondo se produce gracias al liderazgo de Panamá que, a través del Ministerio de Ambiente, ha venido en los últimos años apoyando iniciativas locales de investigación científica y de iniciativas con las comunidades para minimizar conflictos entre las comunidades y las poblaciones de jaguares.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, explicó que la pérdida de hábitat motiva que los jaguares tengan que adentrarse en fincas privadas y cazar ganado, lo que lleva a las comunidades a matar los jaguares y acentúa el conflicto. "Nos corresponde hacer las inversiones para que haya una mejor convivencia y generar prosperidad inclusiva,en sectores fundamentales como el ecoturístico y el agroforestal", afirmó. 

El jaguar es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales. Sin embargo, se encuentra desde 2008 en la lista de especies en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, derivada principalmente de la disminución de la cobertura forestal y la expansión de la frontera ganadera, la disminución de sus presas naturales, la cacería furtiva y el comercio ilícito.

El istmo panameño tiene especial importancia para la conservación del jaguar por ser la última y más estrecha porción del Corredor Biológico Mesoamericano. Este corredor ha servido desde hace miles de años como puente terrestre natural entre América del Norte y América del Sur. En caso de que se perdiera esta conectividad entre poblaciones de jaguares, la variabilidad genética de la especie se vería amenazada. La presencia de jaguares es asimismo un indicador de la salud ambiental de los ecosistemas y una señal del estado de la biodiversidad panameña.

Esta iniciativa ofrece una enorme oportunidad para continuar colaborando con las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil como socios clave para reforzar el sentido de pertenencia hacia el entorno natural y las especies de vida silvestre con las que conviven; así se podrían potenciar los beneficios que conlleva la conservación del jaguar como símbolo representativo de la biodiversidad en Panamá, la salud de los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El lanzamiento del fondo tuvo lugar el jueves 4 de abril en las dependencias del PNUD en Panamá. 

PNUD EN PANAMÁ

La Oficina País del PNUD apoya el desarrollo comunitario a través del PPD/GEF, que hasta la fecha ha impulsado más de 200 proyectos locales dedicados a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local de las personas, por un valor de 4.4 millones. Varias de estas iniciativas han tenido como cometido específico la conservación del jaguar, en alianza con la Fundación Yaguará Panamá.

Desde el PNUD se acompaña al país en el desarrollo de importantes políticas públicas para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Ejemplo de ello son la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su plan de acción, género y biodiversidad, así como el programa para la reducción de las emisiones por deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), que se coordinan con el Ministerio de Ambiente.

Uno de los principales fondos ambientales verticales con los que el PNUD mantiene alianzas son los administrados por el GEF. Además, el PNUD es una entidad acreditada para el Fondo de Adaptación (FA) y el Fondo Verde para el Clima (FVC), entre otras.

Representante residente adjunta a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra.

Coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD, Beatriz Schmitt.

Participantes provenientes de las organizaciones de base comunitaria y ONG

Ricardo Moreno, Fundación Yaguará Panamá

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris.