Se presenta en Panamá el nuevo informe mundial sobre Desarrollo Humano 2019

18 de Diciembre de 2019

El evento, que reunió a más de 350 personas, contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes y expertos del PNUD en materia de desarrollo humano, sector privado y sociedad civil. PNUD Panamá.

Ciudad de Panamá, 18 de diciembre de 2019.- Hoy se ha celebrado en Panamá el evento de lanzamiento del nuevo Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2019, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que propone un enfoque más amplio para medir el desarrollo humano más allá del concepto tradicional del ingreso, y plantea medidas para combatir la desigualdad en un mundo que avanza a toda prisa, y donde factores como el cambio climático o el avance tecnológico deben ser tomados en cuenta a la hora de diseñar políticas.

Bajo el título “Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente: las desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI, el informe pone de manifiesto que aunque se ha producido un avance destacable en la reducción de las privaciones extremas, las desigualdades siguen siendo muy amplias en un extenso conjunto de capacida­des como el acceso a una educación, sanidad, empleo o vivienda de calidad. El progreso actual está, en muchos casos, dejando de lado a las personas más vulnerables, y si se mantiene el ritmo actual será muy complicado conseguir erradi­car estas desigualdades para 2030, como exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento, que reunió a más de 350 personas, contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes y expertos del PNUD en materia de desarrollo humano, sector privado y sociedad civil.

Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá, destacó la importancia del Informe para evidenciar que en muchos casos, la desigualdad se oculta en los promedios y que estas desigualdades se acentúan cuando nos enfocamos en el género. “Los resultados manifiestan que existe una mayor carga de actividades domésticas en las mujeres, quienes, a su vez, tienen menores oportunidades de acceso al mercado laboral formal y a puestos de toma de decisiones”.

Por su parte, Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social en Panamá, mencionó que “el centro del desarrollo humano en nuestro país es, y debe ser, la gente”, y reafirmó su compromiso para “establecer políticas publicas coherentes y pertinentes que contribuyan a llevar un mayor bienestar a la población panameña, teniendo una distinción muy clara en el ciclo de vida de las personas, y entendiendo que las necesidades no son las mismas en todas las etapas de la vida”.

La presentación principal estuvo a cargo de Heriberto Tapia, experto en Políticas de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, quien presentó los principales resultados y hallazgos del informe, y explicó cómo se posiciona Panamá respecto a otros países de características similares.

De acuerdo con cifras del informe, Panamá se encuentra en el puesto 67 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 189 países y territorios, lo que lo sitúa en el grupo de países con IDH alto. Concretamente, el IDH 2018 de Panamá de 0.795 está por encima del promedio de 0.750 para los países del grupo de alto desarrollo humano y por encima del promedio de 0.759 para los países de América Latina y el Caribe, colocándolo por encima de países con un tamaño de población similar como Costa Rica o Uruguay, con IDH clasificados en 68 y 57 respectivamente. Sin embargo, cuando se descuenta el valor de la desigualdad, el IDH cae de 0.79 a 0.626, una pérdida del 21.2 por ciento debido a la desigualdad en la distribución de los índices de dimensión del IDH.

Otros datos clave:

·         Respecto al IDH del año anterior, Panamá bajó una posición pasando de ocupar el lugar 66 a ocupar el 67 en 2018.

·         Entre 1990 y 2018, el valor del IDH de Panamá aumentó de 0.659 a 0.795, un aumento del 20.6 por ciento.

·         En el mismo periodo, la esperanza de vida al nacer en Panamá aumentó en 5.3 años, los años promedio de escolaridad aumentaron en 2.9 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 2.2 años.

·         El Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de Panamá aumentó en aproximadamente 169.2 por ciento entre 1990 y 2018.

·         El valor del IDH femenino de 2018 para Panamá es 0.794 en contraste con 0.790 para los hombres, lo que resulta en un valor de Índice de Desarrollo de Género (IDG) de 1.005, colocándolo en el Grupo 1. El IDG se calcula para 166 países.

·         Panamá tiene un valor de Índice de Igualdad de Género (IIG) de 0.460, ubicándolo en la posición 108 de 162 países en el índice de 2018. En Panamá, solo el 18.3 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y la participación de las mujeres en el mercado laboral es de un 52.5 por ciento frente a un 80.5 por ciento en el caso de los hombres. Sin embargo, el 74.8 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado al menos un nivel secundario de educación en comparación con el 68.4 por ciento de sus homólogos masculinos.

·         Por cada 100,000 nacimientos vivos, 94.0 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo; y la tasa de natalidad adolescente es de 81.8 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años. La participación femenina en el mercado laboral es de 52.5 por ciento en comparación con 80.5 para los hombres.

Corregir las desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI es posible, pero requiere celeridad en la acción. Las mejoras alcanzadas en materia de desigualdad en algunas capacidades básicas demuestran que es posible avanzar, sin embargo los progresos alcanzados en el pasado, no dan respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía para este siglo. Hay que trabajar en las brechas que se están abriendo en las llamadas “capacidades aumentadas” vinculadas con el empoderamiento de la ciudadanía y su capacidad para tomar decisiones y establecer compromisos para generar políticas públicas inclusivas, que contribuyan a mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todas las personas por igual.

Para más información contactar:

Marta Ortega

Asesora de Comunicaciones, Lanzameinto IDH 2019 Panamá, PNUD Panamá

 marta.ortega@undp.org

+507 6937 9037

 

Josu Ansoleaga

Asociado de Comunicaciones, Área de Desarrollo Sostenible, PNUD Panamá

jon.ansoleaga@undp.org