La calidad del funcionariado es clave para seguir mejorando la vida de la gente

13 de Noviembre de 2019

Paloma Agustí / PNUD Panamá.

Panamá 13 de noviembre de 2019.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá presentó hoy el documento técnico "El servicio civil en Panamá". 

Las instituciones son la clave para seguir mejorando la vida de las personas, porque representan a la ciudadanía y deben trabajar por ella. Son las que proveen los bienes y servicios públicos necesarios para aumentar las capacidades y alcanzar un mayor desarrollo humano. El logro de los resultados de desarrollo de Panamá depende en gran medida de la fortaleza de su capital humano. En este sentido, el servicio civil debe asumir nuevas funciones y proyectarse como un elemento determinante en la consecución de los objetivos estratégicos acordados, indica el documento técnico "El servicio civil en Panamá".

Los problemas que los servidores públicos deben enfrentar a diario están volviéndose más complejos y es más difícil manejar las demandas de la ciudadanía, incluir a todos los sectores, distribuir recursos y facilitar la participación ciudadana. La nueva agenda de desarrollo sostenible pide trabajar de manera distinta y esto implica desarrollar nuevas capacidades e incorporar la innovación en el quehacer público.

·         Las reformas que ha realizado el país se han concentrado en los funcionarios de carrera administrativa, que son sólo 30% del total.

·         Hay alrededor de 4,000 cargos de exclusiva confianza que nombran las propias autoridades.

·         Alta rotación de funcionarios en cada cambio de administración incide en la continuidad de las políticas de Estado.

Este documento técnico sobre el servicio civil fue elaborado como insumo para el Informe Nacional de Desarrollo Humano “Renovando las Instituciones para el Desarrollo Humano Sostenible” y presta especial atención a la necesidad de fortalecer las capacidades de las y los funcionarios públicos. El mismo propone el Programa de Excelencia para Altos Directivos de la Administración Pública que contribuiría a profesionalizar y fortalecer al cuerpo de funcionarios del Estado al separar las funciones del Estado de las de gobierno.

Esta propuesta para modernizar el servicio civil se enfocaría en formar y actualizar de manera continua las capacidades del personal que trabaja en las instituciones públicas. Adicionalmente, el Programa de Excelencia para Altos Directivos de la Administración Pública permitiría comenzar a fomentar nuevos liderazgos en puestos clave al promover la selección por mérito y en base a resultados.

El país vive un momento clave y necesita recuperar la confianza de su ciudadanía, pues solo con ella se logrará avanzar en los cambios que el país requiere. Un servicio Público fortalecido permitirá ejecutar de manera adecuada las nuevas normativas, crear incentivos para una cultura institucional transparente, que rinda cuentas, acompañada de hombres y mujeres orientados al desarrollo del país es clave para seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible de Panamá

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano es una publicación con independencia editorial del PNUD. Participan del Consejo Consultivo del Informe más de 30 personalidades, autoridades y académicos representativos de distintos sectores sociales.