Jóvenes talentos de Panamá, premiados en las olimpiadas latinoamericanas de astronomía

29 de Octubre de 2019

Imágenes correspondientes a la celebración de la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica celebrada en México. La imagen del extremo inferior izquierda corresponde a Francisco Matos en una feria de Ciencia en la Calle de la SENACYT. Matos es el asistente de actividades de enseñanza de física del PNUD para la SENACYT. Se desplazó a Puebla junto con los 5 estudiantes y les brindó orientación y asistencia durante el proceso. Fotos: PNUD/SENACYT.

Los jóvenes que fueron a representar a Panamá en la undécima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica celebrada en México regresaron al istmo con varios reconocimientos bajo el brazo después de competir con jóvenes de la región en una serie de pruebas que incluían el examen de sus conocimientos sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines, así como prácticas de observación astronómica y ensayos de cohetería.

Cinco jóvenes panameños midieron sus conocimientos con estudiantes de otros diez países en una competición que congregó a jóvenes talentos de todo el continente del 20 al 26 de octubre en Puebla, México. La selección panameña de jóvenes talentos fue elegida previamente en las segundas olimpiadas panameñas de Ciencias Espaciales, en mayo de este año, en la que pugnaron por el reconocimiento más de 900 estudiantes de educación primaria y secundaria.

Los representantes panameños en México fueron Néstor Chen e Ibeth Wang Wu, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé; Edwin Lester Solís, del Colegio Bilingüe de Panamá de San Miguelito; Wendy Hernández Almanza, del Colegio Daniel Octavio Crespo de Chiriquí; y Steven Zheng Cen, del Colegio La Salle de Margarita de Colón.

La delegación de Panamá vio recompensada su labor con varios reconocimientos luego de ser evaluados en pruebas de conocimiento individuales y grupales sobre temas de astronomía como la mecánica celeste. La teoría fue llevada a la práctica con la observación de los cielos a través del telescopio. Los participantes tuvieron que localizar constelaciones, estrellas, planetas y objetos de cielo nocturno. También demostraron sus habilidades construyendo lanzaderas de cohetes fabricados con botellas de plástico y materiales reciclables.

El conjunto panameño recibió varios premios. El grupo de Ibeth Wang obtuvo el reconocimiento de “Mejor Lanzamiento de Cohetes”. Néstor Chen logró la “Mención Honorífica”. Ibeth Wang y Wendy Hernández recibieron las medallas de Bronce, y Edwin Solís, la medalla de plata.

Los jóvenes recibieron el apoyo y acompañamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Panamá participa por segunda vez este año y se prepara para ser sede en 2022.

Francisco Matos es el asistente de actividades de enseñanza de física del PNUD para la SENACYT. Matos se desplazó a Puebla junto con los 5 estudiantes y les brindó orientación y asistencia durante el proceso. Matos explica que la Olimpiada promueve una mayor comprensión de conceptos científicos, a la vez que crea más entusiasmo y compromiso por parte de los estudiantes a las ciencias afines a la física, como lo son la astronomía y la astronáutica.

“Como asistente de actividades de enseñanza de física del PNUD en la SENACYT velo para que los estudiantes de Panamá tengan la oportunidad de participar en actividades relacionadas a la física que les permitan el descubrimiento de aptitudes, lo cual les brinda el conocimiento integral para el desarrollo de futuras tecnologías que formarán partes de los motores económicos globales”, explica Matos.

El PNUD está apoyando a SENACYT a implementar la política nacional de ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de convertir la ciencia y la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible para Panamá, “específicamente al promover el desarrollo comunitario utilizando la educación y la tecnología como motores”, afirma el técnico de PNUD.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen diversos países latinoamericanos para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

Entrevista

Conversamos Francisco Matos sobre la importancia de este tipo de eventos para los jóvenes panameños y la contribución de las ciencias al desarrollo sostenible. Matos tiene una licenciatura en Ingeniería Física por la Carleton University de Canadá y actualmente se desempeña en el PNUD como asistente de enseñanza de Física en la SENACYT.

¿Con qué propósito se celebran las Olimpiadas?

Esta olimpiada se celebra para promover la formación del conocimiento interdisciplinario e integral de las ciencias espaciales, impulsando el desarrollo tecnológico, y fortalecimiento de la fraternidad entre naciones participantes

¿Por qué es importante la participación de Panamá y de los jóvenes?

En Panamá necesitamos de una alfabetización en ciencias espaciales que involucre a toda nuestra población desde muy temprana edad. Todos los países a nivel mundial han empezado y están emprendiendo la formación de las Olimpíadas de Astronomía y Astronáutica para fomentar la indagación científica y la apertura a nuevas posibilidades de conocimiento tanto local como global

¿Cuál es la propuesta de Panamá?

La SENACYT organiza la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, la cual se consolida como una competencia de interés nacional que fomenta activamente entre los jóvenes el estudio de la astronomía, aeronáutica y las ciencias afines. Esta olimpiada cuenta con la participación de estudiantes desde segundo grado hasta onceavo grado en diferentes modalidades, y a partir de la tercera edición contará con la participación de estudiantes con discapacidad intelectual

¿Por qué es importante la ciencia en la educación?

La ciencia es fundamental en la educación porque permite el descubrimiento de aptitudes en los estudiantes, lo cual les brinda el conocimiento integral para el desarrollo de futuras tecnologías que formarán partes de los motores económicos globales

¿En qué pueden la ciencia y los jóvenes contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

La educación científica forma a estudiantes de alto nivel, capaces de manejar metodologías y aplicación de técnicas útiles en el desarrollo sostenible de la sociedad, proporcionando una preparación inicial en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.