El PNUD trae el debate global sobre la Acción Climática a Panamá

25 de Septiembre de 2019

Jóvenes de la Academia de Liderazgo sobre Cambio Climático de Panamá en la sede del PNUD en el país. Karel Miranda regresó a la sede del PNUD en Panamá para compartir con jóvenes de distintas partes del país lo aprendido durante la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, y pasar del debate a la acción. Créditos: Paloma Agustí / PNUD Panamá.

Panamá, 25 de septiembre de 2019.- Tras celebrarse la primera Cumbre de Jóvenes sobre Acción Climática en las Naciones Unidas, y en el marco de las discusiones que se suscitan en la Asamblea General de la ONU en cuanto a esta problemática, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocó a los jóvenes de la Academia de Liderazgo sobre Cambio Climático para acercar este debate global a Panamá y lograr así pasar de las propuestas a la acción.

Karel Miranda, también miembro de esta Academia impulsada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del PNUD y la Fundación Konrad Adenauer, estuvo presente para compartir con jóvenes de distintas provincias lo aprendido durante su participación en la ONU y las principales conclusiones y propuestas presentadas en el marco de la Cumbre Juvenil en la que participó el Secretario General de las Naciones Unidas y algunos Jefes de Estado de alrededor del mundo.

Según Miranda, en el encuentro no solo se valoró la importancia de las políticas públicas y la acción de gobiernos y empresas, sino además el efecto que tienen en el medio ambiente actividades cotidianas como el deporte, el consumo, la moda, la alimentación y otros, así como las soluciones que pueden aplicarse para mitigar este impacto. “Todo lo que hacemos está relacionado con el cambio climático. Es verdad que hay que exigir políticas públicas, pero nosotros tenemos que cambiar. Seamos la generación que salvó el planeta, no la que lo terminó de arruinar”, apuntó.

Así, en este encuentro organizado por PNUD para impulsar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático en Panamá, se suscitó el intercambio sobre iniciativas que pueden implementarse en el país o que ya se están impulsando desde la Academia, incluyendo proyectos educativos para sensibilizar en cuanto al cambio climático, con acciones y mensajes territorializados para alcanzar a poblaciones de todos los niveles y estratos sociales.

Se refirieron a iniciativas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria, el impulso al uso de transportes más eficientes, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, menos costosas, más prácticas y al alcance de todos; así como la importancia de fortalecer la oferta educativa en materia de cambio climático.  Destacaron, además, la participación de la Academia de Liderazgo en el proceso de reformas constitucionales, que incorpora un artículo sobre combate al cambio climático.

Jean Carlos Chang, moderador del encuentro y Biólogo del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, reiteró a los jóvenes el apoyo del PNUD en este gran proyecto que busca pasar del “discurso a la acción” en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.  Ana Carolina Martínez Quintero, del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y quien dirige la Academia de Liderazgo, por su parte, destacó el valor que tiene la Academia para su labor, particularmente en el aporte de información valiosa para la formulación de políticas públicas medioambientales y la toma de decisiones acertadas.  Además, felicitó la labor que realizan en la Academia, destacando que, como jóvenes líderes, “se están preparado para guiar al país por un camino más resiliente”.

El PNUD es un organismo internacional con más de 50 años de experiencia y un liderazgo de pensamiento que lo ha convertido en un actor clave para apoyar a los países a responder a un panorama de desarrollo que cambia rápidamente. En Panamá, brinda su expertise para la puesta en marcha de proyectos sobre gobernanza, equidad y desarrollo sostenible, en esta última promoviendo la incorporación del medio ambiente y la acción climática en cualquier iniciativa tendiente al bienestar social y desarrollo económico.