·         El 23 de diciembre 2019 se firmó en Panamá, entre el Ministerio de la Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un Memorándum de Entendimiento para el diseño y desarrollo del Diálogo para la Reforma Constitucional.

·         El PNUD es una agencia de las Naciones Unidas, de la cual Panamá es un estado miembro. El PNUD está al servicio de las personas y las naciones, para el desarrollo económico, ambiental, social e institucional de los países. Siempre mantiene la imparcialidad y la perspectiva de derechos humanos en todo su trabajo.

·         En décadas de presencia en Panamá, el PNUD ha tenido el privilegio de acompañar al país en muchos procesos importantes (como los procesos de Bambito, Coronado, y los Diálogos de Salud, Educación, Energía y Agua), que han permitido al país crecer y fortalecer sus instituciones. Además, el PNUD tiene una larga experiencia en la región y a nivel mundial en temas de reformas institucionales y en facilitar los diálogos.

·         En esta ocasión, el PNUD pone a la disposición de Panamá su experiencia y su plataforma para el diseño y la implementación de procesos de diálogo. Siendo la Constitución, materia de competencia de los panameños y panameñas, quienes son los únicos responsables de la misma, es importante destacar desde el inicio que, en este proceso de diálogo, el PNUD no actúa como mediador ni interviene de manera sustantiva en la discusión. Solo facilita el diálogo entre panameños y para los panameños, respetando siempre la soberanía nacional.

·         La metodología para el diseño y desarrollo del diálogo tiene como guía algunos principios claros, considerando la inclusión, la territorialización, la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, está previsto crear varios mecanismos para asegurar estos principios, por ejemplo, mesas provinciales y comarcales; una mesa nacional; comunicación y divulgación continua y permanente con la ciudadanía; un equipo de expertos nacionales; y un grupo de garantes de proceso (personalidades imparciales y reconocidas por su trayectoria profesional en el país) con la tarea de observar y monitorear la transparencia y el correcto desenvolvimiento del proceso.

·         La experiencia de los últimos 30 años ha demostrado que la mejor manera para realizar reformas importantes para el país es a través de procesos de diálogo, que aseguren la más amplia participación ciudadana, incluyendo jóvenes, mujeres, diferentes sectores y grupos étnicos a todo lo largo del país. De acuerdo con todo lo anterior, desde el PNUD reiteramos nuestro compromiso en este proceso y agradecemos al país por la confianza en la organización

Para conocer más: https://www.pa.undp.org/

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global