Cafetales cultivados en armonía con la naturaleza

4 de Octubre de 2019

Fotografía de Livier García, de Pexels.

Panamá iniciará en 2020 un proyecto para el impulso de los sectores agrícola y médico en base al aprovechamiento de los microbios nativos presentes en la biodiversidad panameña. La capital del país acogió esta semana un taller interinstitucional liderado por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de definir y priorizar las actividades a realizar en todas las fases del proyecto. Se prevén más de dos mil beneficiarios directos en la provincia de Chiriquí y un impulso nacional a la investigación con recursos genéticos en el istmo.

Entre los resultados esperados, puede citarse el desarrollo de técnicas basadas en la naturaleza, que permitan el desarrollo de un cultivo de café sin el uso de agroquímicos, que sea más amigable con el ambiente y genere valor añadido en el producto final. En el ámbito médico el proyecto impulsará la investigación con compuestos de la biodiversidad que tienen algún principio potencialmente beneficioso para hacer frente a varias enfermedades tropicales.

Panamá es uno de los países con mayor diversidad biológica y genética del mundo. A nivel mundial la Convención de Diversidad Biológica reconoce el valor de la biodiversidad y su potencial para brindar beneficios económicos, sociales y ambientales. El acuerdo internacional que vela por la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos es el Protocolo de Nagoya, ratificado por Panamá en 2014.

Este proyecto será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) con cofinanciamiento de MiAMBIENTE, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) y otras instituciones. Además de brindar asistencia técnica, el rol del PNUD es asegurar la participación de todos los actores clave y especialmente la participación de mujeres durante la planificación e implementación del proyecto, cuyo inicio se prevé para mediados del 2020.

El encuentro interinstitucional tiene como cometido priorizar las actividades a realizar en todas las fases del proyecto. Concretamente, se prevén acciones en el paisaje productivo alrededor del Parque Nacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú, que se caracteriza por ser una zona cafetalera.

Promoviendo el uso sostenible de los recursos genéticos se contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, destacan los objetivos 13, 14 y 15, relacionados con el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de los ecosistemas terrestres y marinos, respectivamente. De igual modo, al promover el reparto equitativo de los beneficios se consigue reducir las desigualdades, tal y como recoge el objetivo 10 de la Agenda 2030.

Participantes en el taller

Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP)

Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA)

La Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (SENACYT)

Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)