Panamá conmemora los 70 años de la Declaración de DDHH resaltando la importancia del Acuerdo de Escazú sobre derechos ambientales

11 de Diciembre de 2018

--- Image caption ---

Panamá, 10 de diciembre de 2018-. En conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la capital panameña acogió un acto promovido por organizaciones de la sociedad civil en el que se rindió tributo a las defensoras y defensores de los derechos humanos en el país. En el acto se presentó la “Agenda Ciudadana de Derechos Humanos 2019-2024” por parte de la Red de Derechos Humanos de Panamá y se hizo un llamado a que el Gobierno de Panamá ratificase el Acuerdo de Escazú sobre derechos ambientales para su entrada en vigor. El acto culminó con el reconocimiento a organizaciones ciudadanas que “defienden la vida, los recursos hídricos y el derecho a un ambiente sano” en Panamá.  

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. A lo largo del mundo se celebraron actos de conmemoración impulsados por la sociedad civil y los gobiernos para reivindicar la carta y abogar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de todas las personas.

En Panamá el acto estuvo organizado por la Red de Derechos Humanos de Panamá con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá, y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) para América Latina.

La necesidad de protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos en la región latinoamericana fue uno de los ejes centrales de la conmemoración. La investigadora para Chile de la Alianza para el Gobierno Abierto y miembro del Comité de Negociación del Acuerdo de Escazú, Andrea Sanhueza, expuso las novedades del Acuerdo de Escazú sobre justicia ambiental, tratado que fue firmado por Panamá el 27 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas junto con otros diez países, y que actualmente se encuentra en proceso de ratificación para su entrada en vigor.

Sanhueza explicó que América Latina es la segunda región del mundo que tiene un acuerdo vinculante para garantizar que la ciudadanía tenga derecho a la información, a la participación y a la justicia en cuestiones ambientales. Para la activista el acuerdo ofrece seguridad jurídica para que las comunidades rurales e indígenas, los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y la ciudadanía en general puedan actuar sin amenazas, extorsiones e inseguridad. 

Panamá fue uno de los primeros países en unirse al acuerdo, que estará abierto a la firma durante dos años. Posteriormente, el instrumento tendrá que ratificarse en la Asamblea Nacional de Panamá para su entrada en vigor en el país. Las organizaciones participantes en el evento hicieron un llamado para que Panamá acelere las tramitaciones legales para la entrada en vigor del acuerdo multilateral vinculante.

De acuerdo con datos de Global Witness, América Latina es la región del mundo con un mayor crecimiento de los conflictos ambientales producidos por la pugna de recursos naturales, fundamentalmente en el sector de la minería y de la agroindustria, rubro que engloba las plantaciones de monocultivo de palma, café, azúcar, fruta o la ganadería. Según datos de la organización, 197 personas fueron asesinadas en 2017 por defender sus derechos ambientales en el mundo.

La gerente nacional para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young, resalta que Escazú supone un hito en la región ya que regula el derecho de acceso a la información ambiental así como el derecho a participación en los procesos de consulta y toma de decisiones ambientales, lo que significa "ahondar en democracia ambiental y en el empoderamiento de la ciudadanía".

De acuerdo con Young, el acuerdo multilateral fortalecerá la institucionalidad ambiental y asegurará derechos procedimentales fundamentales para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  dar seguimiento a otros acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica o el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático.

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó la “Agenda Ciudadana de Derechos Humanos 2019-2024”, un documento con vocación de “orientar las agendas electorales de todos los programas de las candidaturas al gobierno” para las próximas elecciones panameñas, que tendrán lugar en 2019. Entre los temas de la agenda destacan el derecho a la justicia y a la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, participación ciudadana y transparencia, derecho a la educación, al agua y la salud, derecho a la seguridad alimentaria, derechos de las mujeres y derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

En el acto se hizo un reconocimiento a diversas organizaciones ciudadanas por su labor en la defensa del medioambiente y los recursos naturales. Entre las personalidades reconocidas está Flora Eugenia de Molina, pionera de la Organización de Madres Maestras, quien recibió un sentido homenaje por haber “logrado cambiar la vida de miles de niños y mujeres panameñas”.

El evento culminó con una representación del baile congo, expresión ritual y festiva de los colonienses que ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.   

Equipo del clúster de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá.