Presentan avances para la mejora del Sistema de Salud

19 de Diciembre de 2018

Foto:Archivo

PANAMÁ, Panamá, 19 de diciembre 2018 – Representantes la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN), presentaron los avances de implementación del organismo técnico que trabaja desde el 2016 con apoyo de PNUD Panamá.

En el informe presentado a los medios de comunicación, se enmarca el trabajo realizado durante el 2018 en dos ejes temáticos: el intersectorial y el institucional.

En el eje intersectorial se abarcaron temas como agua y saneamiento; educación y seguridad alimenticia; mientras en el eje institucional trabajaron en las infraestructuras y carteras de servicios; insumos y abastecimientos; promoción de la salud; recurso humano de salud; comisión nacional de medicamentos y pacto para la salud.

De igual forma se hizo énfasis en la aplicación de leyes y decretos que impulsan la transformación de la Salud, como mecanismo superador de las condiciones actuales del sector.

Luis Vega, secretario técnico de la CAN, explicó que la iniciativa busca coordinar, en una primera etapa, los servicios que ofrecen el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), mientas que Lizbeth Benítez, destacó avances como cambios en el modelo de atención médica y el que los pacientes se pueden atender en instituciones del Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social.

Por su parte, Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) sostuvo que las decisiones político-administrativas son clave para concretar las recomendaciones de la CAN, contenidas en el denominado ”Libro Blanco de la Salud”, instrumento para el cambio producto de esta comisión, elaborado con los hallazgos de la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema Nacional de Salud Pública de marzo de 2015.

Las/os miembros de la CAN , así como otros actores del sistema de salud, coincidieron en la necesidad de que la CAN pase a ser un tema de Estado y no una política de gobierno, para asegurar la continuidad del trabajo hecho para mejorar el servicio y su accesibilidad en beneficio de la población en Panamá.