Panamá implementará Plan Integral de Desarrollo de Pueblos Indígenas

7 de Diciembre de 2018

Video: cortesía MINGOB.

PANAMÁ, Panamá, 7 diciembre 2018 – En un hito histórico para la reducción de las desigualdades y el desarrollo de todas las poblaciones en la senda de la inclusión y la equidad, el Gobierno de Panamá lanzó el proyecto que apoya la Implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del país, que ha venido desarrollándose desde el 2012 por los pueblos indígenas en conjunto con el Ministerio de Gobierno (MINGOB), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá.

A pesar de su crecimiento económico e importante reducción de la pobreza en los últimos años, Panamá está entre los países con mayor desigualdad entre la población indígena y no indígena. Por ejemplo, el promedio nacional de 26 por ciento de pobreza es del 86 por ciento en territorios indígenas, y los indígenas panameños viven en promedio 11 años menos que el panameño no indígena.

De ahí que el Proyecto contempla un financiamiento de US$ 80 millones del Banco Mundial y cinco millones de contrapartida nacional. A corto plazo, apoyará inversiones urgentes de infraestructura y equipamiento que fueron priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en los sectores de salud, educación, agua y saneamiento.

“Estamos ante un logro histórico para el país. Orgullosamente podemos decir que Panamá cuenta con un plan de desarrollo de poblaciones indígenas aceptado por las 12 comunidades, el gobierno nacional y apoyado por la comunidad internacional”, apuntó la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, agregando que el modelo “donde los mismos pueblos indígenas son socios y proponentes en los procesos de inversión pública, es un modelo nuevo que podría ser replicado en otros países”.

“Mientras que este Gobierno ha aumentado de forma significativa la inversión pública en territorios indígenas, el Plan de Desarrollo y el Proyecto, lanzado, busca transformar no solo cuánto se invierte, sino también cómo se planifica y se ejecuta esta inversión”, dijo el ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Rubio.

“El proyecto lo que hace es apoyar el plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas y me da gusto tener aquí al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, porque esa institución jugó un papel muy importante en que este programa se convirtiera en esta realidad", expresó Jorge Familiar, Vice-presidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

A mediano plazo, espera resultados de sus inversiones en el diseño y la implementación de programas para mejorar la calidad y la pertinencia cultural en la prestación de estos servicios. A largo plazo, busca transformar la capacidad del Estado y de las Autoridades Indígenas para planificar e invertir en sus territorios, de acuerdo con la visión y prioridades establecidas por sus propias comunidades.

En busca de la sostenibilidad del Plan, se procurará que fuentes adicionales de inversión se sumen al esfuerzo. Además, el Banco Mundial espera extraer lecciones de este modelo panameño para replicarlo en otros países de la región y del mundo.

Cabe resaltar que el Proyecto ha sido preparado con altos estándares de transparencia, planificación técnica, consulta, salvaguardas y gestión fiduciaria. Durante su preparación hubo acompañamiento permanente de los técnicos del Consejo, las decisiones clave se tomaron en las reuniones nacionales del Consejo, y las autoridades facilitaron todos los procesos participativos territoriales. 

Apoyo de PNUD en temas indígenas.

Desde 2012 el PNUD ha venido trabajando en alianza con el MINGOB (Ministerio de Gobierno), así como con las autoridades tradicionales de los doce territorios indígenas del país, a través de diversas iniciativas, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y promover el desarrollo de los pueblos indígenas. Un primer gran impulso se dio con el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.

A través de esta iniciativa, se ha apoyado en la consolidación de una Mesa (ahora Consejo) de Desarrollo Indígena para el estudio, diseño, elaboración e implementación de un Plan de Desarrollo Integral de los pueblos indígenas de la República de Panamá de acuerdo con su cosmovisión, prioridades y necesidades. En el Consejo, que se mantiene activo desde 2013, participan tanto representantes de los doce Congresos y Consejos Generales (organismos máximos de expresión y decisión de los pueblos indígenas) como representantes del Gobierno a través del Ministerio de Gobierno.

En ese sentido, se ha trabajado de la mano con el MINGOB en el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos/enlaces indígenas del Consejo, así como en el ejercicio participativo para la Priorización del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Plan, se llevó a cabo el Diagnóstico Situación de las mujeres indígenas de Panamá, estudio se fundamenta en que, tanto para el gobierno nacional, como para el PNUD es indispensable prestar atención especial a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. En abril de 2018 se establece la creación del Comité de Mujeres Indígenas como parte de la Mesa.

Igualmente, se ha brindado apoyo técnico para la implementación de la ley de descentralización mediante mecanismos de coordinación entre Gobiernos Locales y Autoridades Tradicionales para el diseño e implementación de los Planes Estratégicos Distritales.

Ver nota de prensa y fotos de lanzamiento MINGOB