Hacia una Política Nacional de Océanos para proteger los mares de Panamá

17 de Diciembre de 2018

En el marco de la conferencia Nuestro Océano 2018, el Gobierno de Panamá anunció en octubre de este año la creación de una Comisión para la Formulación, Desarrollo y Monitoreo de la Política Nacional de Océanos.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, explicó que el objeto de esta comisión es propiciar el trabajo conjunto entre organizaciones gubernamentales, científicas, privadas y de la sociedad civil para dotar al país de una política pública con acciones vinculadas a la protección de los mares panameños.

Consultas nacionales para impulsar el ODS 14  

El trabajo entre múltiples actores gubernamentales y de la sociedad civil no es nuevo. Durante la Conferencia de los Océanos de 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la celebración de los “Talleres de Consulta Nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de Vida Submarina”, junto con la FAO y ONU Ambiente.

Estos talleres fueron celebrados en mayo de 2017 en Ciudad de Panamá y tuvieron como finalidad recopilar los compromisos voluntarios del país aportados por entidades gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, sector privado, y a las agencias de las Naciones Unidas ya citadas.

Las consultas se estructuraron en tres talleres, el primero de los cuales sirvió para conformar grupos de trabajo y registrar las contribuciones al cumplimiento del ODS 14 de cada participante. En el segundo taller se hizo una puesta en conjunto y se definieron los compromisos voluntarios que Panamá asumiría de cara a la conferencia mundial. El taller final recogió las experiencias y aportes de las organizaciones de base comunitaria para integrarlas en la publicación final de acciones concretas presentada a las Naciones Unidas.


Panamá cuenta con 2.900 kilómetros de extensión litoral que alberga una gran riqueza natural y donde concurren diversas actividades económicas como son la pesca, el sector logístico y la navegación marítima, hábitats, corredores marinos, ecoturismo, entre otras actividades. Uno de los principales desafíos del país es lograr el desarrollo sostenible de sus zonas marino-costeras.

A través de estas consultas intersectoriales, Panamá asumió compromisos concretos para combatir la contaminación marina, conservar los ecosistemas marinos, combatir la acidificación de los océanos y promover la pesca sostenible. El compromiso del país se plasmó en la voluntad de continuar aplicando medidas encaminadas a prohibir la pesca excesiva o ilegal, a aumentar los beneficios y accesos a pescadores artesanales, a promover los conocimientos científicos y a aplicar el derecho internacional.

La nueva política de mares provee el marco nacional para impulsar las leyes y normativas que garanticen el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales adquiridos por el país, como el Convenio de Diversidad Biológica. Los talleres de consultas nacionales celebrados en 2017 sientan las bases para formular e implementar la Política Nacional de Océanos con criterios participativos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Oficina País de Panamá, apoya al Gobierno de Panamá en el diseño e implementación de un Plan Estratégico para la Política Nacional de Océanos, en el marco del proyecto “Apoyo a la Modernización del Modelo de Gestión Ambiental de Panamá”.

Para más información sobre el Talleres de Consulta Nacional, le invitamos a ver los siguientes videos con testimonios de las y los participantes: