Acción por el Clima, Biodiversidad y Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible

20 de Abril de 2018

Ciudad de Panamá, viernes 20 de abril-. La capital panameña acogió hoy un foro de alto nivel en el que se presentaron los principales avances registrados en el país en materia de acción climática, biodiversidad y ecosistemas. Bajo el rótulo Panamá: el futuro que queremos, la ceremonia tuvo como meta promocionar la necesidad de emplazar la agenda ambiental en el núcleo de las políticas y planes para que el país esté en condiciones de hacer frente a los escenarios de incertidumbre climática y deterioro medioambiental.

Entre los logros, se destacaron los avances del país en el cumplimiento de los acuerdos climáticos de Naciones Unidas, así como los progresos para contar con una estrategia nacional de conservación de la biodiversidad. Otros hitos son la creación y manejo eficiente de áreas protegidas, la gestión de los humedales costero-marinos como ejes de desarrollo de las comunidades, y otras iniciativas que han contado con financiamiento y asistencia técnica de la cooperación internacional.

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, dijo que Panamá debe apostar por emplazar las políticas públicas ambientales en el corazón de su estrategia de desarrollo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad extraordinaria para acelerar las transformaciones económicas y energéticas para superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad.

“Tenemos que transitar desde un modelo convencional de desarrollo ajeno a los costos ambientales hacia un nuevo paradigma que reconozca el valor que proveen la biodiversidad y los ecosistemas sanos y saludables. Desde una economía basada en las emisiones y los combustibles fósiles hacia una economía de bajo carbono, basada en las energías renovables y de mínimo impacto ambiental”, explicó Robinson.

El foro contó con la participación de personalidades de reconocida trayectoria internacional como Brigitte Baptiste, una de las principales expertas latinoamericanas en temas ambientales y biodiversidad y actualmente directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia. Baptiste explicó experiencias emblemáticas en materia de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad, y subrayó la necesidad de conservar los ecosistemas para hacer frente al cambio climático.

Modernizar la gestión ambiental, impulsar la conservación de los bosques y humedales y brindar oportunidades a las comunidades locales son algunas de las prioridades en las que vienen trabajando las instituciones nacionales, con el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza, y con la asistencia del PNUD y otros socios estratégicos.  El Gobierno de Panamá está registrando importantes avances en la integración de las consideraciones ambientales en el centro de sus políticas, en coherencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París contra el cambio climático y otros compromisos multilaterales suscritos por el país.

Por su parte, el Representante de la Embajada de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye, afirmó que el cambio de paradigma en el modelo energético y económico no solo es necesario, sino que abre nuevas oportunidades a los países. “Oportunidades en términos de nuevas tecnologías, más empleos verdes, ingresos, ciencia, investigación, así como los múltiples beneficios derivados de disfrutar de un ambiente sano: aire limpio, agua potable, alimentos, recursos naturales; en una palabra: vida”, concluyó. El financiamiento de la cooperación alemana ha posibilitado generar conocimiento e información científica acerca del enorme potencial que tienen los humedales marino-costeros, y en especial los manglares, del Golfo de Chiriquí.

Contacto de prensa

Humberto Jaime

Asesor de Comunicación – Panamá

Tel. +507 302 4637 WApp. +507-6541-3228

humberto.jaime@undp.org

Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia. Foto: MiAMBIENTE.