Plan de Igualdad Laboral

¿De qué trata el proyecto?

undp_pa_plani_igualdad_laboralParticipantes del Foro Mujeres en Puestos de Liderazgo organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Foto: PNUD.

El objetivo principal es fortalecer al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en cuanto a la planificación estratégica para la igualdad laboral, con el fin de reducir las brechas de desigualdad en poblaciones prioritarias, como son la juventud, las mujeres, poblaciones indígenas, afrodescendientes y población rural.

Uno de los retos más importantes para el país son las desigualdades en la distribución de la riqueza, con un Índice Gini de 0,531 (CEPAL 2013), es uno de los más desiguales dentro de América Latina, ubicándoes en la posición 7 de 17 países de la región.

Este Plan de Iniciación permitirá establecer las líneas estratégicas de trabajo del MITRADEL con las poblaciones prioritarias con miras a identificar y diseñar programas que contribuyan a cerrar las brechas de inequidad.  

Resultados

A través de este proyecto se fortaleció la capacidad institucional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), mediante el asesoramiento estratégico en cuanto a mejorar la igualdad de género a lo interno y lo externo de la institución.

Entre las acciones realizadas está la elaboración de un Diagnóstico Institucional para la Igualdad Laboral realizado de manera participativa con las diferentes direcciones y programas de Ministerio a nivel nacional y regional.

Así mismo, se formuló un Plan Institucional para la Igualdad Laboral que recogió las principales recomendaciones del diagnóstico por departamento/programa o servicio de MITRADEL y una priorización de las mismas en base a la importancia para la institución, así como la especificación de aquellas que pudieran ser implementadas de forma rápida, sencilla y sin inversión o costo específico.

Este asesoramiento lo brindaron dos consultoras, una nacional y otra internacional con experiencia en el ámbito laboral y de la igualdad de género en el país y la región. Así mismo, se contó con asesoría estratégica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2015 US$ 55,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global